Jueves, 28 de marzo de 2024

Ómicron no será la última variante de Covid-19, advierten científicos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:05

Los expertos indican que las variantes de Covid-19 surgirán probablemente de lugares con bajas tasas de vacunación, como ocurrió con ómicron y delta.

Hombre se somete a un test para detectar Covid-19, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Quito.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Ene 2022 - 0:05

Hombre se somete a un test para detectar Covid-19, en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Quito, el 18 de enero de 2022. - Foto: EFE

Los expertos indican que las variantes de Covid-19 surgirán probablemente de lugares con bajas tasas de vacunación, como ocurrió con ómicron y delta.

Desde mediados de 2020, las variantes de preocupación de Covid-19 han alarmado a la comunidad científica mundial.

Las diferencias entre cada mutación han motivado que los investigadores se dediquen a estudiarlas a fondo, para entender por qué son más contagiosas o por qué producen casos más graves de hospitalización.

Hasta ahora, los especialistas reconocen que hay mucha incertidumbre sobre la enfermedad, pero hay una certeza: el virus irá cambiando y por ello seguirán apareciendo nuevas variantes.

Lo que tampoco saben es si las nuevas mutaciones serán clasificadas como de preocupación o de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posiblemente, agregan los científicos, estas nuevas variantes broten de lugares con bajos índices de vacunación.

Un claro ejemplo de este patrón es ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica el 25 de noviembre de 2021. Este país, actualmente, cuenta con una tasa de vacunación del 27,7% contra el Covid-19.

En el siguiente video dos expertos consultados por PRIMICIAS explican más sobre la evolución del virus: