Martes, 16 de abril de 2024

Combinación de vacunas, una práctica que divide a los científicos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Ago 2021 - 0:01

La OMS advierte que la mezcla de vacunas contra el Covid-19 puede ser peligrosa, mientras que expertos en Europa recomiendan la combinación de dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Ago 2021 - 0:01

Personal de salud sostiene cinco vacunas de Sputnik V. - Foto: EFE

La OMS advierte que la mezcla de vacunas contra el Covid-19 puede ser peligrosa, mientras que expertos en Europa recomiendan la combinación de dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

La única manera, por el momento, de controlar la expansión del Covid-19 es la vacunación. En el mundo se han aplicado más de 4.800 millones de dosis, según datos recopilados por Our World in Data hasta el 20 de agosto de 2021.

Aunque la vacunación se ha acelerado persiste una desigualdad en la compra de las dosis en el mundo. Además, la falta de suministros a escala mundial ha provocado retrasos en la entrega de vacunas.

Debido a estos inconvenientes, una de las soluciones que han adoptado varios países es la combinación de vacunas contra el Covid-19.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la tendencia a mezclar o combinar vacunas. El organismo aseguró que se trata de una técnica que podría ser peligrosa y cuya decisión debe ser tomada por expertos.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, explicó que han visto muchas consultas de personas "que dicen que se han aplicado una vacuna y que planean aplicarse otra".

Además, indicó que la gente está en una zona sin datos o pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar. "Hay datos limitados sobre estas prácticas, hay estudios en curso, pero tenemos que esperar", señaló.

¿Qué se conoce sobre la combinación de vacunas?

El primer estudio sobre la combinación de las dosis de AstraZeneca y Pfizer fue en Reino Unido. Ocurrió luego de que algunos países suspendieran la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca, por la presencia de coágulos en un reducido grupo de inoculados.

La investigación de la Universidad de Oxford estudió los efectos de combinar una dosis AstraZeneca con una Pfizer en 850 voluntarios mayores de 50 años.

Aunque las dos vacunas utilizan tecnologías diferentes, los resultados fueron alentadores.

La información del estudio "Com-COV1", pública en junio, dice que combinar estas dos vacunas, primero la de AstraZeneca y después la de Pfizer, genera más anticuerpos y células T.

Vacunas de AstraZeneca.

Vacunas de AstraZeneca. EFE

Otro estudio que analizó los efectos de estas dosis fue el CombiVacs, realizado por el Instituto de Salud Carlos III de España.

Los resultados arrojados fueron suficientes para que el Ministerio de Salud español apruebe la combinación de ambas dosis a personas menores de 60 años.

Alemania, que también restringió el uso de AstraZeneca, sugirió que las personas que tuvieron la primera dosis de la vacuna británica la combinen con Pfizer o Moderna.

Sputnik V y sus problemas de tiempo

El Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, ha tenido varios problemas con los tiempos de entrega.

Por esta razón países como Argentina han tenido que aplicar dosis de AstraZeneca o Moderna a las personas que ya habían recibido la primera dosis de Sputnik V.

Según datos del ministerio de Salud argentino, más del 85 % de los vacunados con la primera dosis de Sputnik V aceptó la combinación de vacunas.