Viernes, 26 de abril de 2024

Cómo saber si un 'smartphone' tiene virus o ha sido hackeado

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Nov 2021 - 0:05

La aparición de aplicaciones no descargadas y la batería baja sin ningún motivo pueden ser signos de que el teléfono ha sido atacado por un hacker.

Teléfono inteligente muestra una página con los logos de redes sociales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Nov 2021 - 0:05

Teléfono inteligente muestra una página con los logos de redes sociales. - Foto: Reuters

La aparición de aplicaciones no descargadas y la batería baja sin ningún motivo pueden ser signos de que el teléfono ha sido atacado por un hacker.

Los ciberdelincuentes utilizan todos los medios para robar información y cometer fraudes. Hasta hace poco, el objetivo principal eran servidores y computadoras, pero ahora también los teléfonos móviles son un objetivo.

Tener un celular hackeado o con un virus es difícil de identificar, porque algunas de las características que indican la existencia de estos problemas pueden parecer simples como el mal estado de la batería.

Pero, la batería y su "desgaste" no son las únicas alertas. En el siguiente video PRIMICIAS le explica cuáles son los signos para identificar si su dispositivo fue hackeado.

¿Cómo protegerse?

Según los especialistas se debe tener cuidado al descargar aplicaciones, ya que algunas pueden tener virus maliciosos. Por ello, se recomienda siempre descargarlas desde las tiendas oficiales de cada dispositivo.

Además, la empresa de ciberseguridad Norton dice que “si recibe un correo o texto de una persona que no conoce, evite dar clic en cualquier link o descargar un archivo adjunto. Estos pueden incluir malwares”.

También, se recomienda desactivar la herramienta del bluetooth y el WiFi cuando no se los usa, ya que los hackers pueden utilizarlos como una ventana para acceder al dispositivo y atacar sin previo aviso.