El contenido efímero vive su ‘boom’ en las redes sociales

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Nov 2020 - 0:05

Twitter presentó 'fleets', la nueva herramienta que permite publicar contenido efímero. - Foto: Twitter

El contenido efímero vive su ‘boom’ en las redes sociales

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2020 - 8:41

La última red social en incorporarse a esta tendencia fue Twitter con el lanzamiento mundial de ‘fleets’, una especie de ‘stories’ de Facebook e Instagram.

Contenido que se elimina después de 24 horas, mensajes que desaparecen y conversaciones que duran solo una semana son algunas de las opciones que las redes sociales brindan a sus usuarios.

La primera aplicación en presentar contenido efímero fue Snapchat a finales de 2012. Tras su éxito, Instagram y Facebook adaptaron esa lógica en sus ‘stories’ en 2016.

Un año después, en 2017, WhatsApp, empresa que también pertenece Facebook Inc. optó por implementar los estados. Básicamente, lo mismo que las historias de Facebook, Instagram.

Y, Twitter no podía quedarse atrás. En noviembre de 2020 presentó a sus usuarios contenidos que desaparece en 24 horas, y lo bautizó como ‘fleets’.

La compañía explicó que los ‘fleets’ son mensajes de duración limitada y permitirán añadir texto, fotografías y video. Para compartirlos basta con elegir la opción “Compartir en Fleet” al momento de publicar contenido.

¿A qué se debe que se debe esta tendencia y por qué todos se suman?

Pablo Escandón, coordinador de la Especialización en Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), dice que existen tres motivos fundamentales por los que las audiencias decide publicar contenido efímero.

En primer lugar: por una cuestión de rapidez. “Los usuarios pueden publicar las veces que quieran el mismo contenido sin la necesidad de que sea permanente”. Son publicaciones cortas y no necesariamente importantes para el usuario, dice Escandón.

Un segundo motivo es que las personas se pueden dar cuenta de las visualizaciones que tienen. Es decir, quién vio un determinado video, foto o texto compartido.

Y, el tercer punto para Escandón es el olvido del material publicado. “El que no se deje rastro, dentro de la app y en los servidores, es un derecho“, añade.

Patricia Hidalgo, Directora de la escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE, dice los ‘fleets de Twitter responden a una lógica de incentivar las conversaciones en dicha red social.

Lo instantáneo de los mensajes motiva la participación al disminuir la presión social. Es cuestión de pensar la diferencia entre una historia de Instagram y una publicación regular: la fugacidad de la primera contrasta con la de permanencia de pensamiento de la otra, dice Hidalgo.

Además, recuerda que todas las redes recurrieron a la implementación de contenido efímero (Instagram, Facebook y Twitter) por el éxito que tuvo Snapchat.

El porqué de esta tendencia apunta a que las historias favorecen el ‘engagement’, o interacción con lo publicado.

Las personas tienen más temas de conversación, y humanizan la interacción por que son publicaciones que se sienten cotidianas y reales e incentiva el sentido de novedad, añade Hidalgo.

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