Viernes, 26 de abril de 2024

Desde septiembre no se pedirán copias de cédula o certificado de votación para trámites

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Ago 2021 - 15:49

Según el Gobierno, desde el 1 de septiembre 328 instituciones públicas deberán dejar de solicitar copia de cédula y certificado de votación a los usuarios para gestionar trámites.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Ago 2021 - 15:49

Gustavo Manrique, ministros de Ambiente junto a Viana Maino, ministra de Telecomunicaciones durante el lanzamiento de la "Ficha de Información Ciudadana", el 19 de agosto de 2020 - Foto: Twitter @Telecom_Ec

Según el Gobierno, desde el 1 de septiembre 328 instituciones públicas deberán dejar de solicitar copia de cédula y certificado de votación a los usuarios para gestionar trámites.

El 16 de junio de 2021 el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 85 en el que ordenó la prohibición de pedir copia de cédula y certificado de votación para trámites en instituciones públicas.

Para operativizar esa decisión, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) desarrolló una aplicación denominada Ficha de Información Ciudadana.

La referida aplicación fue presentada el 19 de agosto de 2021, está dirigida a las instituciones públicas que prestan servicios a los ciudadanos.

La herramienta les permitirá consultar en línea y el certificado de votación de los usuarios y eso evitará que soliciten a sus usuarios copias de las cédulas de identidad y certificados de votación.

Angie Jijón, directora de la Dinardap explicó que la información que usa la herramienta proviene de las bases de datos del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jijón explicó que para que las instituciones públicas accedan a la ficha deberán seguir un proceso de registro mediante un enlace y designar un coordinador para aceptar el acuerdo de confidencialidad de los datos.

La funcionaria recordó que gracias a esta aplicación, el único documento que se pedirá a los ciudadanos será la cédula original del ciudadano para verificar su identidad.

"Todas las instituciones del Estado pueden acceder a la Ficha de Información Ciudadana (...) a partir del 1 de septiembre, una vez culminada la migración de datos", añadió la funcionaria.

Se prevé que inicialmente 328 instituciones públicas que dependen del Ejecutivo dejen de solicitar las copias de cédulas y certificados de votación desde la fecha señalada.

Según la Dinardap la herramienta se desarrolló bajo las normas de protección de datos personales, cumpliendo la normativa vigente y aplicando prácticas de ciberseguridad para evitar su mal uso o filtración.

Durante el evento de presentación, Gustavo Manrique, ministro de Agua y Ambiente, señaló que además con esta iniciativa se reduce la huella de carbono, pues evita el uso de miles de hojas de papel en fotocopias.