Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la vacunación

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:05

Dosis de la vacuna de Pfizer, la primera aprobada por la agencia FDA contra el Covid-19, el 14 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la vacunación

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:05

En redes sociales han empezado a rondar dudas sobre las vacunas aprobadas contra el Covid-19. PRIMICIAS consultó al experto en farmacología Enrique Terán, quien despeja varios de estos mitos como los posibles efectos secundarios.

La fase de vacunación para evitar la propagación del Covid-19 ya inició en países como Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.

Mientras que parte de América Latina y Europa iniciarán con las campañas de inmunización en el primer trimestre de 2021.

Ante este nuevo proceso dentro de la pandemia, existen preguntas sobre la vacuna. Entre las dudas más comunes están: ¿causa alergias?, ¿cambia el ADN?, o ¿debilita el organismo?.

PRIMICIAS consultó a Enrique Terán, médico farmacólogo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), sobre estas preocupaciones que rondan en las redes sociales. Terán también aclara varios de los mitos en torno a la esperada vacuna contra el Covid-19, como los posibles efectos secundarios que según el experto serán mínimos o nulos.

¿Las vacunas de ARN cambian el ADN de las personas?

El ADN es material genético que tenemos todos y en el que está la información de cada una de las personas. Ese ADN es el que da lugar a la formación de proteínas en el organismo, a través de un mensajero que es el ARN.

Este ARN va desde el núcleo, donde está el ADN, hasta el ribosoma que es el que se encarga de interpretar el mensaje para la formación de proteínas. Las defensas del organismo, los anticuerpos, son proteínas, por lo tanto lo que hace este tipo de vacuna es reproducir a ese mensajero, el ARN.

No hay contacto de la vacuna con el ADN y, mucho menos, la posibilidad de modificación o alteración del código genético.

¿Puede el fármaco causar alergias severas?

Hay que reconocer que las vacunas se aprueban con información limitada. En el caso de la vacuna de Pfizer se ha estudiado 43.000 sujetos y con base en eso se da la aprobación condicionada.

El reporte de seguridad en los pacientes es optimista porque la gran mayoría no tiene molestias.

Hay que ser cautos e interpretar de manera adecuada la información, uno de los ejemplos más fáciles de explicar una alergia es el caso del maní o el camarón.

La gran mayoría de la gente comemos estos alimentos sin ningún problema. Si eventualmente hay una persona que tiene alergia a estos productos, lo mismo sucederá con las vacunas.

¿Cuáles son los efectos secundarios del fármaco?

Los efectos adversos crónicos tendrán que conocerse con la experiencia de uso de la vacuna.

Pero, eso no debe generar temor. Los estudios de fase I y II se hicieron hace casi ocho meses, y las personas en las que se probaron las vacunas están sanas. Los efectos adversos serán mínimos o nulos, según mi pronóstico.

Un médico de Washington recibe la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en Estados Unidos, el 15 de diciembre de 2020.

Un médico de Washington recibe la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en Estados Unidos, el 15 de diciembre de 2020. EFE

¿Qué pasa si no se aplica la segunda dosis de la vacuna?

Esto será uno de los desafíos más grandes porque hemos dado una clara visión de lo rebeldes que somos a las normativas.

Desafortunadamente, a lo largo de la historia, las vacunas que tienen dos dosis tienen tasas muy bajas de cumplimiento. La gente se pone la primera dosis y usualmente no regresa para ponerse los refuerzos.

En el caso de las vacunas de Covid-19, la segunda dosis refuerza la inmunidad para llegar hasta el 94% de eficacia. Dar más dosis genera mejor respuesta.

¿Cuánto tiempo durará la inmunidad?

Lastimosamente esa pregunta aún no tiene respuesta. Lo sabremos con el paso del tiempo.

¿Con la vacunación se acaba la pandemia?

Francamente no. En el caso de Ecuador está estimado que se necesita que hasta el 60% de la población esté vacunada o inmunizada, es decir que tenga anticuerpos para la enfermedad.

Si tomamos el dato que dijo el presidente Lenín Moreno de que Ecuador tiene la capacidad para vacunar a 30.000 personas al día, el 60% de la población estría vacunada a finales de 2021. Sin embargo, la cifra de vacunación diaria en el país es dudosa.

Noticias relacionadas