Jueves, 28 de marzo de 2024

Alucinaciones, epilepsia y psicosis, las secuelas neurológicas del Covid-19 en niños

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:03

Un grupo de investigadores en Liverpool analizó los efectos neurológicos del Covid-19 en niños y adolescentes, y hallaron varias complicaciones en el sistema nervioso de estos pacientes.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:03

Niños hacen tareas en sus cuadernos durante una clase en la casa, el 20 de agosto de 2021, en Petare, Caracas (Venezuela). - Foto: EFE

Un grupo de investigadores en Liverpool analizó los efectos neurológicos del Covid-19 en niños y adolescentes, y hallaron varias complicaciones en el sistema nervioso de estos pacientes.

Antes de la aparición de las variantes más contagiosas, los casos de Covid-19 eran poco comunes en niños y adolescentes. Y el tratamiento de la enfermedad se centraba en los síntomas físicos como dolor de cabeza, comezón o fiebre.

Pero ahora, los investigadores analizan cuáles son las secuelas neurológicas que deja el virus en este rango de la población.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet "el espectro de complicaciones neurológicas y psiquiátricas asociadas con la infección pediátrica por SARS-CoV-2 es poco conocido". 

La urgencia por conocer estos efectos neurológicos negativos llevó a investigadores de la Universidad de Liverpool a analizar el rango de complicaciones en un grupo de niños y adolescentes hospitalizados.

Para la investigación, varios neurólogos pediátricos ingresaron los casos de pacientes con trastornos neurológicos o psiquiátricos que habían pasado por una infección con Covid-19.

Un grupo fue clasificado como portadores de un trastorno neurológico primario asociado con Covid-19, y otro como un grupo con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

El estudio se centró en Reino Unido y tomó en cuenta el caso de 52 niños hospitalizados. Los principales hallazgos muestran que los niños y adolescentes no son ajenos a desarrollar secuelas neurológicas tras pasar la enfermedad, y al contrario algunos de ellos pueden sufrir de psicosis.

¿Qué encontraron?

  • 10 de los 25 pacientes del grupo con Síndrome Inflamatorio Multisistémico tenían características de afectación del sistema nervioso periférico.
  • Nueve presentaron cambios de comportamiento, incluidos seis con alucinaciones y 10 con dolor de cabeza o meningismo.
  • Seis presentaron problemas en el sistema nervioso central; y cuatro pacientes tuvieron convulsiones.

Complicaciones posteriores

Por otra parte, los investigadores también han notado que hay complicaciones posteriores en niños contagiados con Covid-19.

Entre los diagnósticos más frecuentes están: epilepsia, encefalitis o inflamación del cerebro, síndrome de Guillain-Barré, psicosis y accidente isquémico transitorio.

Mientras que aquellos niños, que desarrollaron el Síndrome Inflamatorio Multisistémico debido al Covi-19, tuvieron cambios de conducta, encefalopatía, trastornos de conducta, psicosis y alucinaciones.

El hospital general de Babahoyo es una de las casas de salud que recibe pacientes menores de edad con Covid-19, el 26 de junio de 2020.

El hospital general de Babahoyo es una de las casas de salud que recibe pacientes menores de edad con Covid-19, el 26 de junio de 2020. Cortesía IESS

Adultos y problemas neurológicos

Aunque los estudios sobre sobre los efectos neurológicos del Covid-19 en niños son escasos, en el rango de personas adultas hay varias evidencias.

Por ejemplo, los adultos con síntomas neurológicos diagnosticados clínicamente asociados con Covid-19 tienen seis veces más probabilidades de morir en el hospital.

Además, un análisis provisional del Estudio del Consorcio Global indicó que entre 3.744 adultos hospitalizados con coronavirus, el 82% tenía síntomas neurológicos autoinformados o capturados clínicamente. 

Personal médico hace pruebas PCR para identificar  a posibles pacientes con Covid-19 en el aeropuerto de Quito, el 16 de julio de 2021.

Personal médico hace pruebas PCR para identificar a posibles pacientes con Covid-19 en el aeropuerto de Quito, el 16 de julio de 2021. EFE

De los síndromes clínicamente diagnosticados, la encefalopatía aguda fue la más común. Esta dolencia impactó a casi la mitad de los pacientes, seguida del coma (17%) y los accidentes cerebrovasculares (6%).

Por otra parte, el estudio señala que pese a la preocupación de que el coronavirus puede atacar el cerebro y causar inflamación, estos eventos médicos ocurrieron en menos del 1% de pacientes.

Pero los científicos añaden que si un paciente tiene una condición neurológica preexistente, como enfermedades cerebrales, migrañas crónicas, demencia o Alzheimer, es muy probable que desarrolle complicaciones neurológicas fuertes debido al Covid-19.