Viernes, 26 de abril de 2024

Covid-19 prospera en climas frescos y secos, según nuevo estudio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2020 - 7:57

China Covid

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2020 - 7:57

Ciudadanos portando mascarillas caminan por una calle en China, país que detectó dos nuevos casos de Covid-19, el 12 de junio. - Foto: EFE

Científicos internacionales sugieren en un estudio que el virus sigue un patrón estacional. El principal hallazgo es que la pandemia se propaga con mayor fuerza en ciudades con climas secos.

Los investigadores de la Universidad de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos) publicaron un estudio, en el que analizan la asociación del clima con la propagación de Covid-19.

El informe, expuesto en la revista Journal of the America Medical Association (JAMA), examina los datos climáticos de 50 ciudades con y sin coronavirus, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año.

Según los científicos, las ciudades más afectadas por la pandemia tienen patrones climáticos similares: presentan una temperatura media entre 5 y 11 grados centígrados.

También presentaban una baja humedad específica, cuando el virus se propagaba más rápidamente.

Es decir, el virus del SARS-CoV-2 tiene más dificultades para propagarse en condiciones de mayor temperatura y humedad.

Los mapas producidos por el equipo de investigación mostraron una franja climática en el hemisferio norte, que contiene condiciones atmosféricas amables con el virus.

En esta franja se encuentran ciudades muy afectadas por la pandemia como Wuhan (China), Milán (Italia), París (Francia) y Madrid (España).

El análisis de la distribución de los brotes de coronavirus podría ayudar a prever las áreas con más riesgo de transmisión en el futuro.