Jueves, 28 de marzo de 2024

Estos son los países que autorizaron la tercera dosis contra el Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

Si bien la OMS asegura que hasta el momento los datos científicos no justifican la aplicación de una tercera dosis, hay al menos 10 países que ya tomaron la delantera.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Ago 2021 - 0:05

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna anticovid-19 en un centro de salud de Londres. - Foto: EFE

Si bien la OMS asegura que hasta el momento los datos científicos no justifican la aplicación de una tercera dosis, hay al menos 10 países que ya tomaron la delantera.

La tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 ha sido aprobada en 10 países del mundo para hacerle frente a la variante delta. Pero, el debate sobre la necesidad de una dosis de refuerzo está sobre la mesa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos científicos "no justifican por el momento" esa dosis, y alegan que además su aplicación "incrementa la desigualdad" de la vacunación en el mundo.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos por proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El organismo sanitario pidió a los países miembros que sean "extremadamente cautos" y "no se vean tentados" a comenzar a administrar terceras dosis de las vacunas anticovid-19.

Si bien el anuncio de la OMS es claro, las farmacéuticas que desarrollaron las dosis también han presentado los resultados de sus análisis de las terceras dosis.

Por ejemplo, Sinovac dijo que los niveles de protección inmune tras la aplicación de la dosis de refuerzo es entre tres y cinco veces mayor.

Mientras que la farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró que una tercera dosis de su vacuna produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años. Y genera hasta 11 veces más anticuerpos en la población entre 65 y 85 años.

Pfizer calcula que esa tercera dosis podría "impulsar con fuerza" la protección y potencialmente multiplicar por 100 la neutralización, en comparación con el esquema actual de dos dosis.

¿Cuál es la posición de Ecuador?

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró el pasado lunes 2 de agosto que se hará un control aleatorio de inmunología en la población para determinar si se han desarrollado suficientes anticuerpos o si se necesita una tercera dosis.

Además, explicó que "con el plan integral de control de la pandemia esperaríamos y confiaríamos que no sea necesaria una tercera dosis".

Pese a ello, el MSP no descarta la dosis de refuerzo, pues todo depende de la evidencia científica.

"Nuestras decisiones estarán basadas en evidencia, nunca a dedo por el ejemplo de otros países. Las decisiones que se toman aquí en salud pública es porque nosotros hemos evidenciado que es la necesaria".

Ximena Garzón, Ministra de Salud

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso mencionó que ya revisan opiniones científicas sobre una posible tercera dosis y agregó que de ser requerida, el país estará listo.

Aplicación de la tercera dosis por país

República Dominicana

El Gobierno dominicano ha alentado a la población a ponerse una tercera dosis de refuerzo, como prevención ante la rápida propagación de la variante delta por el mundo.

Hasta el 28 de julio, un total de 304.572 de personas habían recibido una tercera dosis de refuerzo.

Uruguay

El país sudamericano aprobó la administración de una tercera dosis, en este caso de la vacuna estadounidense Pfizer, a quienes hayan completado la pauta de inmunización contra Covid-19 con la vacuna Sinovac.

La tercera dosis se administrará con un plazo mínimo de 90 días entre la segunda dosis de Sinovac y la nueva de Pfizer.

Chile

El Gobierno anunció que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de "dosis de refuerzo" contra Covid-19. Se usará la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac.

Se espera poder vacunar a cerca de dos millones de personas de más de 55 años con dosis de refuerzo durante las primeras cuatro semanas de este plan.

Francia

Según las autoridades sanitarias, la tercera dosis debe aplicarse cuatro semanas después de la segunda. Las personas que pueden acceder al pinchazo son quienes hayan recibido trasplantes o tomen medicamentos inmunosupresores fuertes.

Alemania

En este país europeo, la tercera dosis de la vacuna estará disponible en septiembre de 2021 para los grupos más vulnerables. Se aplicará únicamente vacunas de ARN mensajero, es decir las de Pfizer y la de Moderna.

Israel

Israel ofrece una tercera inyección de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech a los mayores de 60 años.

La campaña de refuerzo convierte al país en un campo de pruebas de una tercera dosis, antes de la evaluación final de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Rusia

La alcaldía de Moscú anunció en julio que los puntos de vacunación ofrecerían la tercera dosis de la vacuna.

Esto luego de que el Ministerio de Salud estatal permitiera la dosis de refuerzo a quienes habían recibido la vacuna hace seis meses o más tiempo. 

Emiratos Árabes Unidos

El refuerzo se aplicará después de seis meses de la segunda inyección. Puede ser de Sinopharm o Pfizer, que fueron la vacunas que aplicaron inicialmente.

Baréin

Para acceder a la tercera dosis las personas deben esperar seis meses desde la segunda vacuna de Sinopharm. El Gobierno dará prioridad a mayores de 50, socorristas, personas con obesidad e inmunidad baja.

Gran Bretaña

El país ofrecerá vacunas de refuerzo contra el coronavirus a 32 millones de británicos a partir del 6 de septiembre. Se espera que esta campaña de tercera dosis se complete a inicios de diciembre de 2021.