Martes, 23 de abril de 2024

La cuarentena mejora la calidad del aire en 11 ciudades de América Latina

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 May 2020 - 0:05

sur de Quito

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 May 2020 - 0:05

Vista del sur de Quito, el 23 de abril de 2020. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus le ha traído grandes beneficios al medio ambiente. Uno de ellos ha sido la mejora de la calidad del aire.

Pekin en China, Madrid en España y Roma en Italia han registrado una mejora en la calidad del aire debido a las medidas de restricción impuestas por los gobiernos para frenar la expansión de Covid-19.

Esta reacción ambiental no solo se ha visto en ciudades de Europa y Asia. Un informe del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) analizó el cambió de la calidad del aire de 11 ciudades de Latinoamérica.

El documento explica que las medidas de calidad del aire se basan en la concentración de contaminantes comunes. Uno de estos es el dióxido de nitrógeno (NO2), que proviene de la quema de combustibles fósiles por automóviles, autobuses, plantas eléctricas, hogares e instalaciones industriales.

Tras un análisis del aire en estas 11 ciudades, investigadores del BID concluyeron que había una disminución notable en los niveles de concentración de NO2.

Esto ocurrió "particularmente en ciudades que han establecido cuarentena total". Los datos obtenidos por esta entidad son capturados por el satélite Copernicus Sentinel 5-P.

¿Cuáles fueron las ciudades analizadas? 

Seis ciudades que forman parte del análisis han permanecido en cuarentena total. Se trata de Bogota, Lima, Buenos Aires, Medellín, Quito y Guayaquil.

Mientras que cinco de ellas estuvieron en aislamiento parcial: Río de Janeiro, Ciudad de México, Sao Paulo, Kingstong y Santiago.

Para el estudio se comparó los niveles de NO2 de los últimos 10 días de marzo 2020 (22-31 de marzo) con los primeros 10 días del mes (1-10 de marzo). 

En el primer grupo de imágenes se observa el cambio de la calidad del aire en las ciudades que han permanecido en cuarentena total como Quito y Guayaquil. Según el estudio "las comparaciones son sorprendentes".

En las ciudades con medidas menos estrictas de distanciamiento social, el panorama no es tan claro. "En Santiago de Chile, Ciudad de México, y Sao Paulo los cambios son menos pronunciados" dice el BID.

Cielos azules después de la cuarentena 

Datos recolectados en China muestran que los niveles de contaminación han aumentando debido a la reactivación de la economía y el levantamiento de las restricción de movilidad.

El informe del BID advierte que "una vez los negocios pasen de modo crisis a la recuperación, estos podrían verse obligados a priorizar gastos urgentes sobre inversiones amigables con el medio ambiente".

Además el organismo indica que instituciones, empresas, y trabajadores se han dado cuenta de que trabajar desde casa es posible. Esto puede provocar renunciar a los desplazamientos en auto, lo que contribuye a disminuir la contaminación del aire.