Sábado, 20 de abril de 2024

Coronavirus: no todo es positivo para el medioambiente

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 May 2020 - 0:05

Las consecuencias del confinamiento por la Covid-19 han sido en gran parte positivas para el planeta, pero también existen hechos negativos como el aumento de residuos y la reducción del reciclaje.

Basura Guayaquil

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 May 2020 - 0:05

Imagen referencial de un ciudadano en Guayaquil caminando junto a un botadero de basura, el 29 de abril de 2020. - Foto: EFE

Las consecuencias del confinamiento por la Covid-19 han sido en gran parte positivas para el planeta, pero también existen hechos negativos como el aumento de residuos y la reducción del reciclaje.

Durante los meses de cuarentena debido a la pandemia producida por el coronavirus, el medioambiente ha tenido un respiro, pero también se ha registrado un mayor ritmo de consumo en la humanidad.

La aparición de animales en grandes ciudades, la mejora en la calidad del aire, las playas limpias y la reducción del ruido ambiental son algunas de las consecuencias positivas.

Sin embargo, también hay aspectos negativos, como la reducción del reciclaje y el aumento de los residuos.

Una investigación publicada en la revista científica Science Direct sobre los efectos indirectos del coronavirus dice que el aislamiento social no es una forma sostenible de limpiar el planeta.

Además, en la publicación se señala que los efectos positivos y negativos van a la par debido a la manera en la que la sociedad vive el confinamiento.

Efectos negativos 

Las compras mediante plataformas digitales han aumentado durante el aislamiento debido a la restricción de movilidad dictada en la mayoría de países donde se han registrado contagios de la nueva enfermedad.

Esta creciente ola de ventas online ha generado una sobreproducción de desechos orgánicos e inorgánicos que en gran medida y, por las circunstancias, no son reciclados.

El informe también detalla que los desechos médicos también están en aumento. 

"Los hospitales en Wuhan produjeron un promedio de 240 toneladas métricas de desechos médicos por día durante el brote, en comparación con su promedio de menos de 50 toneladas" dice la investigación.

Desde inicios de año la reducción del reciclaje ha sido otro de los factores negativos para el medioambiente.

"Como resultado de la pandemia, países como Estados Unidos han dejado de lado los programas de reciclaje en algunas ciudades, ya que las autoridades están preocupadas por el riesgo de propagación del coronavirus en los centros de reciclaje" señala el informe.

En países europeos la gestión de residuos ha sido restringida. Italia, por ejemplo, prohibió a los ciudadanos infectados clasificar sus desechos para evitar posibles contagios.

Efectos positivos

La calidad del aire es uno de los resultados positivos que ha dejado la cuarentena. Según la investigación, el satélite Copernicus Sentinel-5P muestra una disminución en las concentraciones de NO2 (compuesto químico contaminante) sobre Roma, Madrid y París, las primeras ciudades de Europa en implementar la restricción de movilidad.

En China se registró una reducción de la contaminación del aire entre el 20% y 30% en comparación con el promedio de los años anteriores.

Imagen comparativa de contaminación en la Ciudad Prohibida, en Pekín. A la izquierda, imagen tomada en febrero de 2020, luego de la cuarentena determinada por el brote de coronavirus, frente a una imagen de febrero de 2018.

Imagen comparativa de contaminación en la Ciudad Prohibida, en Pekín. A la izquierda, imagen tomada en febrero de 2020, luego de la cuarentena determinada por el brote de coronavirus, frente a una imagen de febrero de 2018. EFE / Reuters

La falta de turistas ha provocado un cambio notable en la apariencia de muchas playas en el mundo. "Playas como las de Acapulco (México), Barcelona (España) o Salinas (Ecuador) ahora se ven más limpias y con aguas cristalinas" dice la investigación.

El último punto que el estudio señala como positivo de la cuarentena es la reducción del ruido debido a la paralización de industrias y la restricción vehicular. Muchos locales comerciales han dejado de reproducir melodías a gran volumen.

"El uso del transporte privado y público ha disminuido significativamente. Además, las actividades comerciales se han detenido casi por completo", debido a esto los niveles de ruido han disminuido.