Jueves, 25 de abril de 2024

La otra cara del coronavirus: la contaminación se reduce en China

Imagen comparativa de contaminación en la Ciudad Prohibida, en Pekín. A la izquierda, imagen tomada en febrero de 2020, luego de la cuarentena determinada por el brote de coronavirus, frente a una imagen de febrero de 2018.

Actualizada:

4 Mar 2020 - 0:01

Imagen comparativa de contaminación en la Ciudad Prohibida, en Pekín. A la izquierda, imagen tomada en febrero de 2020, luego de la cuarentena determinada por el brote de coronavirus, frente a una imagen de febrero de 2018. - Foto: EFE / Reuters

China ha sido históricamente uno de los países con mayores niveles de contaminación. La tendencia se ha revertido por causa del coronavirus.

Los satélites de la Agencia espacial estadounidense (NASA) y la Agencia espacial europea (ESA) han detectado una drástica reducción en los niveles de dióxido de nitrógeno en China a causa, principalmente, del coronavirus.

Según se detalla en la web del Observatorio de la Tierra de la NASA, la evidencia sugiere que esta reducción en la polución se debe en parte al surgimiento del nuevo coronavirus de Wuhan y la consecuente reducción de las actividades en ese país.

Según este portal, a finales de 2019 los médicos de Wuhan, China, trataban los primeros casos de una neumonía no identificada entonces. Eventualmente, se logró identificar que la enfermedad estaba causada por el coronavirus Covid-19.

Desde el 23 de enero, las autoridades de China suspendieron el transporte público y frenaron las actividades comerciales en Wuhan, para prevenir de alguna forma que se siga esparciendo la enfermedad.

Las imágenes satelitales tomadas por ambas agencias espaciales sirvieron para elaborar un mapa comparativo. La primera imagen muestra la región de Wuhan y de Pekín, capital de China, entre el 1 y el 20 de enero de 2020, antes de que la suspensión de actividades. La segunda imagen, muestra los niveles de dióxido de nitrógeno en Wuhan y en Pekín entre el 10 y el 25 de febrero de 2020.

Este mapa, creado con imágenes satelitales de la NASA y la ESA, muestra los niveles de dióxido de nitrógeno en China antes y después de la cuarentena determinada por el coronavirus en ese país.

Este mapa, creado con imágenes satelitales de la NASA y la ESA, muestra los niveles de dióxido de nitrógeno en China antes y después de la cuarentena determinada por el coronavirus en ese país. www.earthobservatory.nasa.gov (NASA)

Los científicos de la NASA explican que cada año, a finales de enero e inicios de febrero, se registra una leve disminución de la contaminación debido a que muchos locales comerciales cierran por la celebración del año nuevo en China. Estos niveles tienen a volver a niveles altos cuando los negocios vuelven a sus actividades comerciales habituales.

"Es la primera vez que he visto una reducción tan drámatica en un área tan amplia por un evento específico, explica Fei Liu, investigadora de Calidad del Aire de la NASA.

Imágenes satelitales de la NASA y la ESA muestran los niveles de dióxido de nitrógeno en China antes y después de la cuarentena determinada por el coronavirus en ese país.

Imágenes satelitales de la NASA y la ESA muestran los niveles de dióxido de nitrógeno en China antes y después de la cuarentena determinada por el coronavirus en ese país. www.earthobservatory.nasa.gov (NASA)

Liu explica que se ha visto una reducción de dióxido de nitrógeno gradual desde la recesión económica global que se ha registrado desde 2008. Pero nunca una reducción así de drástica.

En 2020, sin embargo, se registro un descenso mayor al habitual en los niveles de polución del ambiente y no se ha registrado el efecto rebote de años anteriores.

Esto, aparentemente, es causa de las medidas que se han tomado para evitar una propagación mayor del coronavirus: los estados de cuarentena, la suspensión de actividades comerciales, de congregaciones y del uso de transporte masivo.