Lunes, 18 de marzo de 2024

Ecuador: científicos hallan dos nuevas especies y las bautizan con singulares nombres

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2021 - 0:05

La nueva especie de pez, hallada en Galápagos, fue nombrada en honor a un investigador. Mientras que la rana se descubrió en la Cordillera del Cóndor y fue bautizada como Led Zeppelin.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2021 - 0:05

Nuevas especies descritas en Ecuador. A la izquierda el pez A. espinozai y a la derecha la rana Pristimantis ledzeppelin. - Foto: PRIMICIAS

La nueva especie de pez, hallada en Galápagos, fue nombrada en honor a un investigador. Mientras que la rana se descubrió en la Cordillera del Cóndor y fue bautizada como Led Zeppelin.

Las dos especies descritas en la última semana en Ecuador tienen algo en común. Sus nombres guardan un significado para los investigadores.

Al pez se lo nombró A. espinozai y a la rana Pristimantis ledzeppelin.

El nombre científico del pez, encontrado en Galápagos, es en honor al guardaparque Eduardo Espinoza del Parque Nacional Galápagos. Espinoza ha contribuido a la conservación de la diversidad de peces del Archipiélago.

Mientras que la rana terrestre fue bautizada como Pristimantis ledzeppelin, por la banda de rock británica Led Zeppelin.

El vocalista de Led Zeppelin, Robert Plant, reaccionó al descubrimiento de la rana, e hizo referencia al famoso guitarrista Robert Johnson.

Un pez que une Galápagos y la Isla del Coco

Investigadores ecuatorianos, mexicanos y estadounidenses describieron dos nuevas especies de peces en el archipiélago de Galápagos y el Pacífico Este Tropical.

El hallazgo podría arrojar información sobre la conexión biológica que proporciona la cordillera marina del Coco-Galápagos.

Las especies descritas pertenecen al género Anisotremus, y la primera de ellas es A. perezponcedeleoni sp, del archipiélago de Revillagigedo en México.

Mientras que la segunda es la nueva especie descubierta en Galápagos, A. espinozai.

"Estas dos nuevas especies no solo abarcan las Galápagos, sino todo el Pacífico Este Tropical", explica el director del Parque, Dani Rueda.

La especie localizada en Ecuador habita en una cordillera submarina que conecta a las Galápagos con la isla del Coco en Costa Rica.

El director del Parque considera que la "fragmentación de especificidad marina de Galápagos permite diversificar y confirmar que la familia de los Anisotremus generó una nueva especie", presumiblemente hace millones de años.

Y aclara que la diferencia entre la conocida especie del género Anisotremus y la recientemente descrita está en la posición de las aletas dorsales y ventral. Además la nueva especie posee una cabeza achatada.

"El estudio genético, que ha tomado cuatro años, verifica que se trata de una nueva especie", añade Rueda.

La rana Led Zeppelin

El hallazgo de la nueva especie de rana en Ecuador se publicó en la revista científica Neotropical Biodiversity.

Según los investigadores es posible que este ejemplar se encuentre únicamente en la zona donde fue localizada, es decir en la comunidad de río Blanco, en la Cordillera del Cóndor.

La nueva especie, Pristimantis ledzeppelin, se caracteriza por tener la piel del dorso y de los flancos finamente tubercular, un pliegue escapular distintivo, y un hocico redondeado con una pequeña papila rostral, precisa la institución.

Pristimantis ledzeppelin, nueva especie de rana descrita en Ecuador.

Pristimantis ledzeppelin, nueva especie de rana descrita en Ecuador. USFQ-Inabio

También posee discos de los dígitos truncados, ingles y superficies ocultas de los muslos amarillentas y marcas distintivas de color marrón negruzco e iris de tono rojo cobrizo.

De acuerdo a los investigadores David Brito-Zapata y Carolina Reyes-Puig, las ranas terrestres del género Pristimantis son un grupo extremadamente diverso de vertebrados que comprenden en la actualidad 569 especies conocidas.

Solo en los últimos dos años 28 especies de este género han sido descritas en Ecuador. Al menos 14 especies son del sur de los Andes, región que ha demostrado ser una de las más diversas en pequeños vertebrados con alto endemismo.

Reyes-Puig explica que estas especies endémicas corren riesgos por la minería mal empleada, la tala de bosques, la ganadería y la extensión de la frontera agrícola en zonas vulnerables.