Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador tendrá Internet de Starlink a más tardar en 2027

Falcon 9 llevando los satélites Starlink

Actualizada:

28 May 2019 - 0:05

Falcon 9 llevando los primeros 60 satélites Starlink - Foto: SpaceX Flickr

La noche del 23 de mayo de 2019, SpaceX lanzó los primeros 60 satélites de comunicaciones, que formarán parte de un grupo de 12 mil, cuyo fin es proporcionar Internet a todo el mundo en menos de una década. Se requieren al menos 800 satélites en órbita para ofrecer esto como un servicio comercial. Esto ocurrirá en 2020, a más tardar 2021.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, ha sido muy cauto a la hora de dar detalles sobre este proyecto, lo que se sabe es que los 12 mil satélites estarán en órbita para 2027 y que esperan proveer de Internet de banda ancha, confiable y accesible, a zonas con baja conexión, esto incluye a Latinoamérica y Ecuador.

¿Cómo funcionan los satélites Starlink?

Estos dispositivos podrán dar un servicio de Internet confiable y asequible a lugares distantes o con dificultad de acceso. La propuesta de Musk tiene una ventaja técnica, propone una latencia de menos de 25 milisegundos, es decir que la calidad será similar a 4G y conexiones de fibra óptica.

Los satélites se moverán simultáneamente en sus órbitas y transmitirán Internet desde y hacia la superficie en una área determinada (no se sabe qué área cubrirá cada satélite). La señal proviene y va hacia un conjunto de antenas de radio que pueden transmitir en múltiples direcciones y frecuencias sin moverse.

Los satélites funcionan con energía solar, cada uno viene con una sola matriz solar. Esto minimiza potenciales fallas y reduce los costos. Además la idea es reemplazar estos equipos cada dos años, por eso uno es suficiente.

A continuación, PRIMICIAS ha recolectado cinco datos que se han revelado sobre este megaproyecto.

1. Cada uno de los satélites enviados pesa alrededor de 500 libras (227 kilogramos). Estos 60 dispositivos suman 30 mil libras ( 13.620 kilogramos) de peso, por eso son la carga útil mas pesada hasta la fecha de SpaceX.

2. Los satélites cuentan con un sistema 'Startracker'. Este sistema de navegación permite a los dispositivos ubicarse a sí mismos, así como detectar los desechos en órbita. Así dispararán de manera autónoma sus propulsores y evitarán choques.

3. SpaceX describe a su proyecto Starlink como una “red satelital de próxima generación capaz de conectarse al mundo”. Además, enfatizan que su propósito es llegar a las zonas y lugares que aún no están conectados con servicios de Internet de banda ancha confiables y asequibles.

4. El cohete utilizado para lanzar los Starlink es el Falcon 9. Se prevee que este año (2019) se realicen seis lanzamientos, es decir 360 satélites. Así, para 2020, la meta es 720 satélites en órbita, “para la cobertura continua de las áreas más pobladas de la Tierra”, señaló SpaceX en Twitter.

5. SpaceX no es el único, Amazon prevee lanzar 3.000 satélites para ofrecer conexiones de banda ancha a prácticamente todo el mundo. OneWeb también lanzará 30 satélites mensuales desde el cuarto trimestre de 2019, dicen que con 650 en órbita ofrecerán servicio global.