Viernes, 19 de abril de 2024

Biografías de 70 ecuatorianas se sumarán a Wikipedia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Nov 2019 - 16:36

Visibilizar los logros de más de 70 mujeres ecuatorianas es el objetivo que tiene este año la 'editatón' organizada por Wikimedistas de Ecuador.

Estudiantes de la PUCE durante la editatón organizada por Wikimedistas.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Nov 2019 - 16:36

Estudiantes de la PUCE durante la editatón organizada por Wikimedistas. - Foto: PRIMICIAS

Visibilizar los logros de más de 70 mujeres ecuatorianas es el objetivo que tiene este año la 'editatón' organizada por Wikimedistas de Ecuador.

Escritoras, cantantes, artistas, deportistas y 'youtubers' ecuatorianas tendrán su biografía en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, gracias al trabajo de la organización Wikimedistas de Ecuador.

Más de 50 personas, entre estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se reunieron la mañana del 26 de noviembre de 2019, para crear nuevas páginas de Wikipedia y dar a conocer información relevante sobre los logros de algunas mujeres ecuatorianas.

"La invisibilización de las mujeres en los espacios digitales han hecho que tengan una escasa presencia". De las 500 biografías de personajes ecuatorianos, 200 corresponden a mujeres, dice Edgar Rosero, coordinador nacional de Wikimedistas.

En el caso ecuatoriano existen alrededor de 500 biografías de personajes ecuatorianos, de las cuales alrededor de 200 corresponden a mujeres.

La iniciativa para crear nuevas páginas tiene dos fases.

En la primera, se dictará un taller de edición con los pasos para que la información pueda ser publicada en Wikipedia, además de cómo deben ser tratadas las fuentes que se usan en la publicación.

La segunda es una campaña de visualización en redes sociales por parte de los participantes. Cada uno deberá subir fotos o videos con el 'hashtag' #WikiMujerEC para dar a conocer el perfil del personaje que editó.

"Los logros de muchas mujeres quedan en el olvido de la memoria pública. Es momento de cambiar esta tendencia con la ayuda de la tecnología", dice Edgar Rosero, coordinador nacional de Wikimedistas del Ecuador.

Aquí puede conocer la lista de mujeres que contarán con una biografía en Wikipedia.