Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

El ecuatoriano Carlos Abad gana un concurso regional de innovación

El ecuatoriano es el mentalizador de un proyecto para perfeccionar una silla de ruedas movida con la mente. Viajará a Alemania para medirse con los ganadores de otras regiones.

El ecuatoriano Carlos Abad, quien junto a un equipo desarrolló un prototipo de silla de ruedas controlada con la mente, en abril de 2022.

El ecuatoriano Carlos Abad, quien junto a un equipo desarrolló un prototipo de silla de ruedas controlada con la mente, en abril de 2022.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 may 2023 - 20:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ecuatoriano Carlos Abad ganó el concurso de innovación Falling Walls Lab 2023, organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Abad llegó a la final por su proyecto para perfeccionar una silla de ruedas movida con la mente.

"Al ver que gané el regional de innovación para ir al mundial en Alemania no pude procesarlo y solo me quebré en llanto... después de tanto esfuerzo lograrlo en nombre de todo Ecuador", dijo Abad tras conocer la decisión de los jueces.

El concurso

La final regional tuvo lugar en Colombia, el 11 de mayo. Participaron 12 candidatos provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Tras ganar el concurso, viajará a Alemania para medirse con líderes de otras regiones, el 7 de noviembre de 2023.

El ecuatoriano ahora buscará "invertir en investigación para mejorar el prototipo y expandirlo a todas las prótesis necesarias y producirlas en masa para reducir el costo lo máximo posible y así llegar a muchas más personas".

Silla de ruedas revolucionaria

Abad es el mentalizador de un proyecto a través del cual, con solo pensar en un color, se mueve con la mente un vanguardista prototipo de silla de ruedas.

El ecuatoriano sostiene que la silla ya "tiene un par de mejoras" con relación al prototipo presentado en 2022.

Durante un año se diseñó el prototipo de bajo costo, donde los pensamientos hacen que se mueva gracias a una diadema -colocada sobre la frente del usuario- que recopila información del cerebro y la envía a un controlador (computadora pequeña), que procesa los datos.

 "Tiene un retardo de un segundo exactamente en recibir y enviar la información", detalló Abad, quien forma parte del equipo que ha desarrollado este prototipo.

La particularidad de este modelo sobre otros es "el tratamiento y procesamiento de las señales" para desplazar la silla -con pensamientos en determinados colores- hacia adelante, atrás, derecha e izquierda, y no solo a dos lados, precisó Abad cuando presentó el proyecto.

 Asimismo, la silla muestra la versatilidad de las interfaces BCI (Brain Control Interface) para generar nuevas tecnologías cuando son controladas por un microprocesador.

  • #innovación
  • #concurso
  • #Alemania
  • #ecuatoriano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Android se actualiza con funciones para detectar mensajes de estafas y marcar llamadas como urgentes

  • 02

    Esta es la contraseña más usada en 2025 y también la peor de todas

  • 03

    Una nueva caída masiva de Cloudflare causa problemas en millones de webs este 5 de diciembre

  • 04

    Las mejores imágenes que deja la Superluna de este 4 de diciembre en Ecuador y el mundo

  • 05

    Superintendencia de Protección de Datos Personales se pronuncia por "Registro Nacional de Infieles" de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025