Viernes, 19 de abril de 2024

La innovación en Ecuador mejora por el desarrollo del mercado

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Oct 2021 - 0:03

Ecuador pasó de tener un rendimiento por debajo de lo esperado a tener uno acorde a su nivel de desarrollo, según el Índice Mundial de Innovación.

startup

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Oct 2021 - 0:03

Personal de BioFeeder, una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020. - Foto: BioFeeder/Facebook

Ecuador pasó de tener un rendimiento por debajo de lo esperado a tener uno acorde a su nivel de desarrollo, según el Índice Mundial de Innovación.

Ecuador se ubicó en el puesto 91 del Índice Mundial de Innovación de 2021, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), parte de Naciones Unidas.

Eso significó que el país escaló ocho posiciones entre 2020 y 2021. Por eso Ecuador pasó de tener un rendimiento por debajo de lo esperado a tener uno acorde con su nivel de desarrollo, según el índice.

El mejor desempeño del país, se debe a que las empresas y el sector público han invertido más en innovación con el objetivo de afrontar la crisis por la pandemia de Covid-19.

"A pesar de la conmoción económica, la producción científica y la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual, así como las operaciones de capital riesgo, siguieron creciendo en 2020, superando los máximos alcanzados antes de la crisis", sostiene el reporte.

En Ecuador la innovación se evidencia, por ejemplo, en el crecimiento del número de 'startups' que iniciaron en 2020, un 31% más según Buen Trip Hub, incubadora de este tipo de negocios.

La mayor parte de emprendimientos tecnológicos que se han creado son de fintech, comercio electrónico, solución de negocios y logística. Se trata de segmentos que han despegado por la transformación digital, que se aceleró por la pandemia.

Mayor desarrollo del mercado

Ecuador escala en el Índice de Innovación por una mejora en cuatro de los siete parámetros que analiza el reporte: infraestructura, desarrollo del mercado, producción de conocimientos y tecnología, además de producción creativa.

Los otros indicadores son institucionalidad, capital humano e investigación y desarrollo empresarial.

El mejor desempeño de Ecuador se evidencia, sobre todo, en el desarrollo del mercado, en donde sube 20 posiciones.

Eso se debe a:

  • Facilidad para obtener crédito.
  • Facilidad de protección de inversionistas minoritarios.
  • Mejores condiciones del mercado para el comercio, mayor intensidad de la competencia y mayor capacidad de la economía para introducir y probar innovaciones.

El bueno puntaje en capacidad de introducir y probar innovación se debe a que el país es considerado un laboratorio para innovar. Eso responde a factores como el tamaño de su mercado, que permite tener mayor acceso a información sobre los hábitos de consumo.

Los más innovadores

Suiza lidera el Índice Mundial de Innovación por décimo año consecutivo. Le siguen Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur, que se incorpora al top cinco por primera vez.

En Latinoamérica la economía más innovadora es la de Chile. Después se encuentran México, Costa Rica, Brasil y Uruguay.