Jueves, 25 de abril de 2024

Óscar Lasso, tras la búsqueda de los agujeros de gusano o túneles del tiempo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Dic 2020 - 0:03

Óscar Lasso, doctor en Física Teórica, descubrió nuevas soluciones teóricas a los Agujeros de Gusano. - Foto: UDLA

Óscar Lasso es el único investigador en Ecuador que estudia los agujeros de gusano, especialmente desde la perspectiva de la geometría. La investigación busca entender cómo funcionan estos portales, que incluso permitirían viajar en el tiempo y espacio.

Por siglos, el deseo de viajar en el tiempo ha sido un tema recurrente en la ciencia ficción. Pero los avances científicos de los últimos 50 años han transformado estas fantasías en posibilidades.

A inicios de 2019, el mundo fue testigo de un avance significativo en la comprensión del espacio y tiempo. Por primera vez un agujero negro, o el rastro de este, fue fotografiado.

Cuatro años antes se había detectado las ondas gravitacionales, una de las últimas predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein.

Tras este descubrimiento, los científicos se han empeñado en estudiar otras soluciones de las ecuaciones de Einstein. Una de estas soluciones teóricas son los agujeros de gusano, que en esencia consiste en dos agujeros de tiempo conectados entre sí.

Estos agujeros o portales permitirían viajar entre el presente y el futuro.

En Ecuador, solo hay un investigador que desde hace un año estudia los agujeros de gusano. Se trata de Óscar Lasso, doctor en Física Teórica. Él descubrió una nueva solución teórica para demostrar la existencia de estos agujeros; puesto que hasta ahora no se ha descubierto ninguno.

Fotografía cedida por la NASA donde se muestra la primera imagen de un agujero negro captada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) desde el centro de la galaxia M87.

Fotografía cedida por la NASA donde se muestra la primera imagen de un agujero negro captada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) desde el centro de la galaxia M87. EFE

Túneles que conectan en el tiempo

Las soluciones a las ecuaciones de Einstein son numerosas, y todas ellas de alguna manera, buscan demostrar la viabilidad teórica de los agujeros negros, así como su demostración matemática.

En este campo está inmerso Lasso, quien también es investigador de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito.

Según Lasso, los agujeros de gusano se conciben como túneles que conectan dos regiones lejanas del espacio y tiempo.

En entrevista con PRIMICIAS, Lasso dice que sus investigaciones tienen como objetivo descubrir cómo funciona el universo. Reconoce que "sí son temas complejos y difíciles de estudiar".

Su última investigación, publicada en Classical and Quantum Gravity, "permite determinar el tipo de trayectorias que existen en el problema de dos cuerpos en un espacio curvo, en un agujero de gusano".

Es decir, será posible establecer si una métrica es un agujero de gusano o no.

Importancia de la investigación

La investigación de Lasso sobre los agujeros de gusano es un paso importante para la búsqueda de un teorema o fórmula téorica.

Según Lasso, de encontrar este teorema se podría clasificar las trayectorias del problema de Kepler en un espacio curvo. La ecuación de Kepler busca explicar cómo dos cuerpos interactúan por medio de una fuerza central.

Hasta ahora, añade Lasso, las evidencias encontradas son coherentes. Por ello, la información hallada comienza a perfilarse como un nuevo teorema dentro de la Física Teórica.

A raíz de este teorema, “los agujeros de gusano pueden ser caracterizados de manera más simple, haciendo que el estudio del movimiento de partículas en estos espacios se pueda estudiar de manera más fácil”, concluye el investigador.