Sábado, 20 de abril de 2024

Científico ecuatoriano investiga a las bacterias para crear medicamentos biológicos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Nov 2019 - 0:05

Pablo Araujo, investigador de la UCE.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Nov 2019 - 0:05

Pablo Araujo, investigador de la UCE. - Foto: PRIMICIAS

Desde 2017 Pablo Araujo, investigador de la Universidad Central del Ecuador (UCE), estudia la conducta de los microorganismos para crear en el futuro medicamentos biológicos.

"Más que un medicamento, lo que queremos encontrar es un tratamiento biológico para diferentes tipos de enfermedades que actualmente no tienen cura, como algunos tipos de cáncer", asegura el investigador y biotecnólogo Pablo Araujo, docente de la UCE.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los medicamentos biológicos son productos que se obtienen a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos del cuerpo humano.

Por esta razón, la Universidad Central de Ecuador, con sede en Quito, y el OAK Rigde National Laboratory de Tennessee (Estados Unidos) estudian el comportamiento de las bacterias y cómo pueden eliminarse entre sí.

La investigación consiste en que una bacteria mate a otra mediante la transferencia de un plásmido o una molécula, esto para cortar el ADN y evitar que se reproduzca.

El trabajo conjunto de las instituciones se divide en dos partes:

La primera se denomina experimental. Esta se desarrolla en el OAK Rigde Laboratory, y tiene como objetivo determinar como actúan las bacterias frente a reactivos químicos.

La segunda rama de investigación es la modelización. Esta consiste en introducir códigos en una computadora para analizar y entender el entorno de los microorganismos. Esta etapa se desarrolla en los laboratorios de la Universidad Central.

Los resultados de ambas partes son comparados mediante el uso de inteligencia artificial. El propósito es observar si el modelo estudiado responde a la realidad y si es viable seguir con las pruebas.

Para que no quede duda

  • Medicamento biológico: medicinas creadas mediante organismos vivos.
  • Plásmido: molécula de proteína que identifica partes del ADN.
  • Microorganismo: seres vivos diminutos que solo pueden observarse a través de un microscopio.
  • Bacteria: conjunto de microorganismos unicelulares.
  • ADN: material genético de los seres vivos.