Jueves, 28 de marzo de 2024

Elizabeth Holmes: la joven prodigio de Silicon Valley que resultó ser un fraude total

elizabeth holmes

Actualizada:

9 Jul 2019 - 0:05

Elizabeth Holmes durnte un foro en septiembre de 2015, junto al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el CEO de Alibaba, Jack Ma. - Foto: Reuters

Holmes decía haber creado una máquina que era capaz de hacer más de 50 análisis con solo una gota de sangre. La iniciativa recaudó más USD 700 millones de inversores, pero una investigación periodística reveló que todo fue una estafa. La calificada como "sucesora de Steve Jobs" enfrentará en 2020 un juicio que podría terminar con una condena de hasta 20 años de prisión.

La historia de esta gran estafa del mundo tecnológico comenzó en 2003 cuando una joven Elizabeth Holmes de 19 años abandonó sus estudios en la Universidad de Stanford para fundar Theranos, una compañía que prometía hacer más accesibles los análisis de sangre.

La idea era que un pequeño dispositivo -que podía estar disponible en farmacias y supermercados- pudiera realizar más de 50 exámenes de laboratorio con una sola gota de sangre y a bajo costo.

Los resultados estaban disponibles para el paciente en su correo electrónico en alrededor de dos horas.

Holmes junto a su expareja y expresidente de Theranos, Ramesh Balwani, convencieron a varios inversionistas con afirmaciones exageradas sobre las capacidades de su empresa y del dispositivo.

Así lograron conseguir más de USD 700 millones en fondos.

La empresa alcanzó un valor de USD 9.000 millones y fue considerada la compañía con mayor capacidad de innovación de Silicon Valley.

Theranos sedujo a importantes personalidades entre los que figuraban exsecretarios de Estado de Estados Unidos, como Henry Kissinger y George Shultz; militares retirados, médicos, empresarios y políticos.

Mentira, mentira

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos Reuters

Para convencerlos, Holmes y Balwani los invitaban a una demostración donde les tomaban una muestra de sangre, la colocaban en la máquina y les hacían salir de la habitación con cualquier excusa, mientras esperaban los resultados.

Así un operario recogía las muestra de la máquina y realizaba los análisis de sangre en un laboratorio convencional.

Cuando los inversores regresaban a la sala los resultados estaban en la máquina, como si esta los hubiera procesado, según confesaron varios de sus exempleados.

Ella era hermética a la hora de hablar de la tecnología de la máquina, se amparaba en que se trataba de un secreto industrial.

Pero la verdad es que la máquina no realizaba ningún examen.

Básicamente, la sangre se derramaba dentro del dispositivo, como confesaron técnicos que trabajaron en Theranos.

La mentira se salió de control cuando en 2013 su firma logró un contrato con la cadena de farmacias Walgreens para ofrecer análisis de sangre en la tiendas de más de 40 localizaciones en Arizona.

Como su máquina no funcionaba, Holmes montó un laboratorio para analizar las muestras, pero la mayoría de diagnósticos era errónea.

Esto hizo que a los pacientes se les prescribieran dosis equivocadas de medicamentos.

En abril de 2017, Theranos lo aceptó y se comprometió a compensar a los consumidores afectados con USD 4,65 millones.

Aunque toda la tecnología y la empresa eran un fraude, Holmes apareció en la lista de los más ricos de Forbes a sus 30 años, fue portada de la revista Fortune y estuvo en un conservatorio junto a Bill Clinton y Jack Ma.

Era una estrella del universo mediático estadounidense. Eso hasta octubre de 2015, cuando el engaño quedó al descubierto.

El periodista John Carreyrou publicó en The Wall Street Journal una serie de artículos que demostraban que la compañía era una estafa.

Aunque Holmes continúa negando la veracidad de esa información y defiende su iniciativa, una inspección comprobó el fraude y en septiembre de 2018 se produjo el cierre definitivo de la compañía.

De Theranos hoy solo quedan unas grandes oficinas abandonadas en medio de Silicon Valley.

Podría ir 20 años a prisión

En junio de 2019 Elizabeth Holmes y Ramesh Balwani fueron procesados por 11 cargos penales, que van desde conspiración para cometer fraude electrónico hasta fraudes y estafas por USD 100 millones.

El juicio contra los exlíderes de Theranos se realizará en agosto de 2020 en un tribunal federal.

Los acusados enfrentan penas de hasta 20 años en prisión y multas millonarias.

Este caso despertó un gran interés, al punto que la cadena HBO produjo un documental donde relata el engaño.

Además, el periodista John Carreyrou del periódico The Wall Street Journal escribió un libro llamado Bad Blood con su investigación sobre el fraude.

Y ahora está en producción una película basada en el libro de Carreyrou. Jennifer Lawrence interpretará el papel de Elizabeth Holmes en un filme dirigido por Adam McKay.