Jueves, 28 de marzo de 2024

Es del tamaño de un arroz y va bajo la piel: así es la 'cédula' para su mascota

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:05

Es del tamaño de un arroz, de fácil implementación y no causa dolor a la mascota. El microchip es un pequeño dispositivo que permite identificar a perros y gatos, en caso de pérdida y obtener los datos de sus propietarios.

La colocación del micro chip no causa dolor a las mascotas.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

23 Nov 2019 - 0:05

Foto referencial de un perro durante la colocación de un microchip de identificación. - Foto: PRIMICIAS

Es del tamaño de un arroz, de fácil implementación y no causa dolor a la mascota. El microchip es un pequeño dispositivo que permite identificar a perros y gatos, en caso de pérdida y obtener los datos de sus propietarios.

Aunque en Ecuador esta tecnología está disponible desde hace unos tres años, ha sido el último año cuando su uso se ha popularizado. Aunque según tres veterinarios consultados por PRIMICIAS, su uso aún no es masivo.

Habitualmente por desconocimiento o por temor lastimar a la mascota.

Algo que no necesariamente ocurre, pues se trata de un procedimiento sencillo. El veterinario emplea una especie de pistola con jeringuilla para la colocación del microchip en el cuello de la mascota.

El proceso dura menos de un segundo y no requiere mantenimiento.

Así lo confirma Lorena Belloilio, presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE) , "este método no causa ningún dolor ni efecto secundario en el animal, pero facilita la identificación del propietario cuando un animal se pierde".

El chip no es un GPS, no permite rastrear al animal en tiempo real. Para identificar al propietario es necesario que alguien lleve a la mascota extraviada hasta una clínica veterinaria que tenga un lector de chip, dice Belloilio.

Es algo similar al chip que lleva en su interior la cédula de identidad, porque contiene información de contacto del propietario del animal.

El veterinario Emilio Armendáriz explica a continuación cómo funciona el chip y detalla el proceso de colocación:

Lo recomendable es colocar el chip a las mascotas a partir de los cinco meses de edad, después de haber completado las primeras vacunas. La implementación de estos microchips bordea los USD 15.

La presidenta de PAE dice que al momento de encontrar un perro o gato en la calle, lo primero que se debe hacer es llevarlo a una veterinaria para saber si cuenta con un chip de identificación y poder comunicarse con su dueño.

Además expresa que el sistema de identificación mediante chips puede ayudar a reconocer a los dueños de un perro que presentó un comportamiento agresivo.

La veterinaria Daniela Izurieta dice que las autoridades deberían implementar una ley para el uso obligatorio del chip y así cuantificar la fauna urbana que existe en el país.