Estados Unidos dirigirá la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Tecnociencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2022 - 14:13

Doreen Bogdan-Martin durante su discurso, tras ser elegida secretaria de la UIT, el 29 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Estados Unidos dirigirá la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2022 - 14:13

Estados Unidos y Rusia se disputaban la dirección de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un puesto clave en medio de la tensión por la guerra en Ucrania.

La estadounidense Doreen Bogdan-Martin fue elegida el 29 de septiembre como la próxima secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta agencia de la ONU establece las normas sobre la gestión y el uso de las nuevas tecnologías. De sus reglas depende en buena parte que Internet pueda ser usado de la forma más libre o ser censurado por Estados totalitarios

La designación del encargado de la UIT era un puesto clave para decidir ¿Quién mandará en Internet? Y la elección de Bogdan-Martin llega en un momento de plena tensión geopolítica, ocasionada por la guerra en Ucrania y los roces diplomáticos entre China y Taiwán.

Precisamente, Rusia se disputaba con Estados Unidos la UIT, y el candidato de este último país ganó con los votos de 139 países miembros.

Apenas 25 votaron por el candidato ruso, Rashid Ismailov, ex viceministro de Telecomunicaciones.

La nueva secretaria general, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2023, lleva cerca de tres décadas trabajando en la UIT. Ha sido la directora de su Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones desde 2019.

Antes de la UIT, Bogdan-Martin trabajó en el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Será la primera mujer en dirigir la UIT.

Noticias relacionadas