Rusia bloquea Facebook y Twitter por supuesta “censura a la información”

Tecnociencia

Autor:

Reuters

Actualizada:

5 Mar 2022 - 9:21

La ilustración muestra el logo de Twitter y la bandera rusa a través de vidrios rotos. - Foto: Reuters

Rusia bloquea Facebook y Twitter por supuesta “censura a la información”

Autor:

Reuters

Actualizada:

5 Mar 2022 - 9:21

La medida es una escalada importante en una confrontación en curso entre las grandes empresas de tecnología y Rusia, tras la invasión a Ucrania.

El regulador de las comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, dijo que había bloqueado a Facebook, de propiedad de Meta, en retaliación a las “supuestas restricciones” de acceso a los medios de comunicación locales en su plataforma.

Roskomnadzor informó de 26 presuntos casos de discriminación contra los medios de comunicación rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020, con el acceso restringido a los canales respaldados por el Estado como RT y la agencia de noticias RIA.

Además, la agencia de noticias Tass informó el viernes que Rusia restringió el acceso a Twitter. La agencia de noticias Interfax dijo previamente que el servicio había sido bloqueado.

Twitter Inc no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, dijo que la compañía continuaría haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios.

“Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados”.

Twitter

La semana pasada, Moscú dijo que estaba limitando parcialmente el acceso a Facebook, una medida que, según la compañía, se produjo después de que rechazó una solicitud del gobierno para detener la verificación independiente de datos de varios medios de comunicación estatales rusos.

Por su parte, Meta indicó esta semana que había restringido el acceso a RT y Sputnik en toda la Unión Europea y que estaba degradando globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios controlados por el Estado ruso.

Según Roskomnadzor, tales restricciones violaban los principios clave de la libertad de información y el acceso sin obstáculos de los usuarios de Internet rusos a los medios locales.

Todas estas medidas ocurren en medio de una escalada de tensiones tras la invasión rusa a Ucrania.

Noticias relacionadas