Jueves, 28 de marzo de 2024

Cinco videojuegos inspirados en la ansiedad y el estrés de la pandemia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Ene 2022 - 0:05

Estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador crearon cinco videojuegos inspirados en las ideas de niños y adolescentes de escuelas de la fundación Fe y Alegría.

Videojuegos desarrollados por estudiantes.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

3 Ene 2022 - 0:05

Videojuegos desarrollados por estudiantes. - Foto: Game Jam

Estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador crearon cinco videojuegos inspirados en las ideas de niños y adolescentes de escuelas de la fundación Fe y Alegría.

La ansiedad y la depresión son dos secuelas psicológicas en los niños y adolescentes debido a la pandemia de Covid-19 y a las restricciones impuestas.

Con el fin de ayudar a combatir estos trastornos, estudiantes de Ecuador, Colombia y Perú desarrollaron cinco videojuegos durante el Game Jam, que organizó el Instituto Toulouse-Lautrec de Perú.

Durante el evento virtual de 48 horas, los participantes programaron un videojuego con la información que niños de la fundación Fe y Alegría habían escrito y dibujado sobre el tema.

Es decir, los niños de la fundación dibujaron los avatares de los juegos y los estudiantes los transformaron en personajes 3D.

"El reto fue diseñar un videojuego inspirado en el trabajo de los chicos y cumplir con el objetivo de crear juegos como herramientas terapéuticas para ayudarlos", explican desde Toulouse-Lautrec.

Videojuegos con desarrollo ecuatoriano

En el Game Jam participaron 16 estudiantes de ingeniería en sistemas de información de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Francisco Rodríguez, docente de la universidad y coordinador del proyecto en el país, explica que los estudiantes practicaron lo aprendido en las aulas.

"Se mezclaron estudiantes de la PUCE, de Perú y de Colombia con la finalidad crear los juegos y aportar lo que cada uno sabe hacer mejor", dice Rodríguez.

Por su parte, David Barreno, estudiante de sexto semestre y parte del equipo ganador, señala que usaron el programa Unity para desarrollar el videojuego titulado El Viaje.

"Trabajamos con uno de los personajes y con la idea de los niños de Fe y Alegría, nuestro juego trata de cómo luchar contra la depresión", añade Barreno.

Lo primero que el grupo hizo fue elegir un personaje y después decidir cómo poner el juego en marcha.

Mientras que Javier Murillo y Santiago Checa, también estudiantes de la PUCE, trabajaron en el desarrollo del videojuego titulado Samay.

"Hacer un videojuego es complicado, abarca más técnicas y programación y si a eso le sumamos el corto tiempo para hacerlo es una locura", dice Checa.

Relajación y videojuegos

Videojuegos desarrollados por estudiantes de Ecuador, Perú y Colombia.

Videojuegos desarrollados por estudiantes de Ecuador, Perú y Colombia. Game Jam

  • Samay: ¿Qué puede ser más relajante que presionar burbujas de plástico? Este juego tiene como objetivo presionar burbujas mientras suena música relajante.
  • Moot: es un juego donde se debe esquivar una lluvia de bocas y ojos "que representan a las personas que juzgan constantemente".
  • El viaje: ayuda a personas que sufren de estrés y ansiedad dándoles poderes, para así completar pequeños niveles y desbloquear nuevos caminos hasta cumplir con su objetivo.
  • Ansiedad Control: la tarea del juego es saltar sobre nubes y ayudar al personaje a esquivar obstáculos que le causan depresión y ansiedad tratando de mantenerlo en un estado equilibrado.
  • Sunflower: el juego trata sobre ayudar a una gata, llamada Sunflower, quien busca sentirse tranquila.

Todos los videojuegos son gratuitos y están disponibles en Google Play.