Jueves, 18 de abril de 2024

Facebook y Twitter apuestan por los podcasts y las salas de audio en vivo

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

8 May 2021 - 0:01

El 'boom' de las salas de audio en streaming inició con Clubhouse en septiembre de 2020. Las grandes redes sociales como Twitter y Facebook se apresuran para lanzar herramientas similares.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

8 May 2021 - 0:01

Vista general de la herramienta de Facebook, que incluye salas de audio en vivo. - Foto: Facebook

El 'boom' de las salas de audio en streaming inició con Clubhouse en septiembre de 2020. Las grandes redes sociales como Twitter y Facebook se apresuran para lanzar herramientas similares.

El fenómeno Clubhouse impactó tanto en la sociedad, que las redes sociales más usadas en el mundo han decidido apostar por el audio en vivo en sus plataformas.

Ahora, Facebook y Twitter siguen los pasos de Clubhouse y preparan características similares.

Pero, esta no es la primera vez que estas aplicaciones "copian" el formato de otras herramientas. Lo mismo sucedió con el contenido efímero, es decir las historias.

Para Roberto Moreano, experto digital de la Universidad de las Américas, la industria de la tecnología funciona con adaptaciones de herramientas ya existentes.

Moreano dice que aún es muy temprano para llamar exitoso el modelo de las salas de audio en vivo, pues su lanzamiento es prácticamente nuevo.

Sin embargo, recalca que uno de los beneficios es el contenido de nicho porque ofrecen temas específicos. "Salgo de la bulla de las redes sociales y estoy escuchando algo que específicamente me gusta", añade Moreano.

Además, explica que el formato de audio en vivo es innovador. Pero se debe esperar para identificar si la tendencia se convierte en un modelo sustentable, tanto para los creadores de contenido como para las plataformas.

Spaces de Twitter

Según Twitter, "Spaces o los Espacios son una nueva forma con la que un usuario puede tener conversaciones de audio en directo".

Además, la red social añade que "si bien estamos en las primeras etapas de nuestro lanzamiento, claramente estamos avanzando".

¿Cómo funciona esta herramienta?. Para crear una sala de audio es necesario tener más de 600 seguidores.

El primer paso para iniciar un 'Space' es presionar el botón para crear de tuits y, luego pulsar el ícono de Espacios (varios círculos que forman una especie de diamante), ubicado en el extremo izquierdo.

Cuando la sala esté creada cualquier usuario podrá unirse como oyente, esto incluye a personas que no son seguidores.

A un Espacio se puede invitar oyentes con un mensaje directo mediante un enlace.

Además, la herramienta permite conversar hasta 11 personas (incluido el anfitrión) en cualquier momento.

Vista de la herramienta Spaces de Twitter.

Vista de la herramienta Spaces de Twitter. Twitter

Facebook prepara su herramienta

El CEO de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía planea varios productos y funciones de audio, para buscar y reproducir podcasts.

Por ello, Zuckerberg dijo que la red social más grande del mundo espera, en los próximos meses, lanzar "Soundbites".

"Trataremos el audio como un medio de primera clase, en la forma en la que tratamos las fotos y los videos"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Vista de la herramienta Soundbites de Facebook.

Vista de la herramienta Soundbites de Facebook. 

"Como parte de este lanzamiento inicial, y porque sabemos que las comunidades no se crean solo en grupos, también llevaremos las salas de audio en vivo a figuras públicas para que puedan albergar conversaciones con otras figuras públicas, expertos y fanáticos", añadió Facebook.