Miércoles, 24 de abril de 2024

La falta de oportunidades laborales les inspiró para generar empleo en ciencia de datos

Handytec Diego Montúfar y Jorge Jaramillo

Actualizada:

31 May 2019 - 0:05

Diego Montúfar y Jorge Jaramillo no superan los 30 años de edad, sin embargo, son los fundadores de Handytec, una empresa tecnológica dedicada a dar soluciones de ciencia de datos, que crece y da empleo a 25 personas.

Diego Montúfar y Jorge Jaramillo son dos jóvenes ecuatorianos que estudiaron maestrías relacionadas a la tecnología en Reino Unido y Australia. En 2015 y 2016, respectivamente, regresaron a Ecuador en busca de un empleo acorde a sus conocimientos.

Sin embargo, las escasas oportunidades laborales en Ecuador, por la falta de madurez de la industria local en temas de ciencia de datos y tecnología, les hizo apostar por el emprendimiento.

Fundaron Handytec con sus computadores personales en el rincón de un estudio jurídico de Quito. Su idea se fundamenta en la ciencia de datos, que es la generación de soluciones tecnológicas para que la compañías aprovechen su información en la toma de decisiones empresariales.

Entre sus principales clientes constan empresas de banca y finanzas, seguros y 'retail' (que son las industrias que más información generan).

Montúfar y Jaramillo relatan a continuación su historia de emprendimiento:

 

¿Qué es ciencia de datos?

La ciencia de datos es la salvación a la marea de información desorganizada que se produce en el mundo cada minuto. Se trata de sistemas que permiten centralizar la data y hacerla más maleable, comenta Jaramillo.

Esto es un recurso clave para los negocios, porque al controlar, ordenar y limpiar su información, obteniendo 'insights' y predicciones para tomar decisiones. Todo esto basado en los resultados que arroja un análisis profundo y complejo de sus datos.

La información no solo es interna de la compañía, también proviene de fuentes externas como las redes sociales, el mercado y la competencia, señala Jaramillo.

Con esta tecnología se puede:

  • Anticipar demanda de productos o servicios.
  • Detectar y verificar patrones o combinaciones.
  • Prever comportamientos del mercado.
  • Respaldar o validar conocimiento con datos.
  • Reconocer patrones de consumo.

La tendencia obliga a las empresas a priorizar las experiencias sobre los precios o competitividad en el mercado. "La forma de lograr esto es conociendo a detalle al cliente o usuario, y esto se logra analizando la información de cada consumidor con ciencia de datos", explica Montúfar.

“Yo regresé al país a buscar empleo para aplicar lo que aprendimos y no lo encontré”