Viernes, 26 de abril de 2024

Fármaco elimina cáncer rectal en 12 pacientes de ensayo clínico

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 14:56

La ciencia ha logrado un paso importante en su lucha contra el cáncer, pues 12 pacientes que recibieron el fármaco Dostarlimab se recuperaron de la enfermedad.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 14:56

Dostarlimab es el nombre del fármaco que fue probado con éxito en 12 pacientes con cáncer rectal. - Foto: Tomado de GlaxoSmithKline.

La ciencia ha logrado un paso importante en su lucha contra el cáncer, pues 12 pacientes que recibieron el fármaco Dostarlimab se recuperaron de la enfermedad.

Los resultados de un ensayo clínico con pacientes con cáncer rectal, calificado como exitoso, se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.

Según los investigadores, 12 pacientes recibieron por seis meses el fármaco Dostarlimab, comercializado por la empresa GlaxoSmithKline.

Tras el ensayo, el adenocarcinoma rectal en estadio II y III había desaparecido en las 12 personas.

El diagnóstico final se confirmó mediante tomografías por emisión de positrones (PET), endoscopias, examen rectal digital o biopsias.

Y, aunque en principio el tratamiento debía de completarse con quimioterapia o cirugía, al final del ensayo ningún paciente lo necesitó.

Un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, se encargó del ensayo.

Un fármaco revolucionario, pero caro

El fármaco, que expone las células cancerosas, facilita que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.

El compuesto se administró cada tres semanas durante seis meses y costó USD 88.000 en total.

Pero, los autores del ensayo avisan de que "se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta".

Junto a los resultados, la revista ha publicado también un editorial de la doctora Hanna K. Sanoff, del Centro Oncológico Integral de la Universidad de Carolina del Norte, quien califica al ensayo de "pequeño pero convincente". Aunque apunta que aún no se sabe si los pacientes están realmente curados.

"Se sabe muy poco sobre cuánto tiempo es necesario para averiguar si una respuesta clínica completa al Dostarlimab equivale a una cura", advierte.

Sanoff añade que los pacientes que completan el uso de un fármaco con quimioterapia y radioterapia tienen un mejor pronóstico, puesto que el cáncer vuelve a crecer en un 20 a 30% cuando no se maneja de forma quirúrgica.