Jueves, 28 de marzo de 2024

Fortnite: joven español es el primer caso oficial de adicción a los videojuegos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

Un adolescente de 15 años en España fue hospitalizado durante 60 días por su adicción al videojuego Fortnite, además de presentar síntomas físicos tuvo comportamientos asociales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

20 Sep 2021 - 0:05

Captura del videojuego Fortnite. - Foto: Epic Games

Un adolescente de 15 años en España fue hospitalizado durante 60 días por su adicción al videojuego Fortnite, además de presentar síntomas físicos tuvo comportamientos asociales.

Un adolescente español de 15 años es la primera persona en presentar un cuadro grave por adicción a los videojuegos. El joven fue internado en un hospital y su caso ha conmocionado al mundo y a la comunidad gamer.

Según el reporte del Hospital Provincial de Castellón-España, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario, el adolescente tuvo que ser internado por más de 60 días luego de abusar del tiempo que destinaba para jugar Fortnite.

Gamer practicando con una consola.

Gamer practicando con una consola. Reuters

Los síntomas y el problema de raíz

Según el estudio de los hospitales en España, en medio de su adicción el paciente mostró comportamientos asociales como:

  • Aislamiento.
  • Apatía por su entorno.
  • Rechazo a la interacción social.
  • Selección específica y rigurosa de sus gustos.

Además, presentó cambios en el hábito del sueño y alimentación. Los investigadores explican que la adicción al videojuego Fortnite nació a partir de la muerte de un familiar cercano del paciente, y por la presión de sus labores estudiantiles.

¿Cómo evitar la adicción?

En entrevista con PRIMICIAS Cecilia Pastorino, experta en seguridad de la firma ESET Latinoamérica, dice que más que controlar, los padres deben dar acompañamiento.

Pastorino señala que el diálogo es indispensable cuando los niños y jóvenes empiezan a interactuar con dispositivos, ya sean consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes o computadoras.

Por su parte, Javier Toro, psicólogo especialista en adicciones, concuerda con Pastorino y añade que se deben poner límites a los niños y adolescentes sobre el tiempo que pasan frente a la consola.

Pero advierte que la adicción no se debe, únicamente, al tiempo que se invierte al videojuego. "Depende de varios factores, entre los más destacados están los genéticos, ambientales y familiares".

Según Toro, los videojuegos producen una descarga en el cerebro muy similar a la que genera la droga, como la cocaína aunque esta última ocasiona daños en el organismo.

 Tras la pantalla

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una guía con recomendaciones para propiciar la actividad física y los buenos hábitos de sueño en los niños.

Uno de los consejos es el tiempo de uso de las pantallas (videojuegos o televisión), según la edad de los menores:

  • De 0 a 2 años: nunca.
  • Dos a 5 años: 30 minutos al día.
  • Cinco a 12 años: 1-2 horas al día
  • A partir de los 12 años: 2 horas al día.

La OMS también indica que a partir de los 12 años el tiempo que pueden pasar los niños frente a un dispositivo puede aumentar, pero lo recomendable es que se mantenga con límites.

De lo contrario, se podría generar un grado de dependencia que impida el desenvolvimiento de otras actividades.