Viernes, 26 de abril de 2024

Francia aprueba la 'tasa Google' y Estados Unidos abre una investigación

Autor:

Reuters

Actualizada:

15 Jul 2019 - 11:07

El Senado de Francia dio su aprobación final a un impuesto a las grandes empresas de tecnología, conocida como la 'tasa Google', lo que podría abrir un nuevo frente en la disputa comercial entre Washington y la Unión Europea.

Logotipo de Google

Autor: Reuters

Actualizada:

15 Jul 2019 - 11:07

Foto de archivo de visitantes de la feria de emprendimiento Viva Tech realizara en mayo de 2019 en París, Francia, cerca del logotipo de Google. - Foto: Reuters

El Senado de Francia dio su aprobación final a un impuesto a las grandes empresas de tecnología, conocida como la 'tasa Google', lo que podría abrir un nuevo frente en la disputa comercial entre Washington y la Unión Europea.

El gravamen del 3% se aplicará a los ingresos procedentes de los servicios digitales prestados en Francia por empresas que generen un volumen de negocio superior a los 25 millones de euros en el mercado francés y 750 millones de euros (USD 845 millones) en el mundo.

Una vez en vigor, la tasa tendrá efectos retroactivos desde principios de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó abrir una investigación sobre la tasa, un paso que podría llevar a Estados Unidos a imponer nuevos aranceles u otras restricciones comerciales a la Unión Europea.

"Entre aliados, podemos y debemos resolver nuestras disputas no mediante amenazas, sino a través de otras vías", dijo a los senadores el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, antes de la votación final.

"Francia es un país soberano, sus decisiones en materia fiscal son soberanas y seguirán siéndolo".

Bruno Le Maire

Francia siguió adelante con la 'tasa Google' después de que los países de la UE no lograron acordar un impuesto único para todo el bloque ante la oposición de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Otros países del bloque como Austria, Reino Unido, España e Italia han anunciado también planes para sus propios impuestos digitales.

Según dicen, la medida es necesaria porque las grandes multinacionales de Internet como Facebook y Amazon pueden declarar sus beneficios en países con sistemas impositivos menos estrictos, sin importar de dónde provengan los ingresos.