Jueves, 25 de abril de 2024

El futuro de las empresas es digitalizarse o desaparecer

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:03

La transformación digital es necesaria para las empresas según los expertos.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:03

Imagen referencial. Trabajo en computador, procesamiento de datos. - Foto: Pixabay

Mayor competitividad y rentabilidad; eficiencia y conexión con los principios de sostenibilidad y evolución definitiva son las ventajas de la transformación digital empresarial.

La implementación de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa, es el nuevo reto que tienen las compañías para no quedar atrás de su competencia en el ámbito digital.

Este cambio puede implicar la reorganización procesos y estrategias dentro de una organización mediante el aprovechamiento de la tecnología.

Para Adriana Molano, directora del Centro Latinoamericano Digital para el Desarrollo, el término transformación digital define el cambio organizacional en el que evolucionan las personas, los procesos y los modelos de negocio.

Las empresas que operan de una manera tradicional son las primeras que deberían someterse a este cambio, asegura Molano. Aunque también dice que las compañías que nacieron en la época del auge digital deben innovar para no perder posibles mercados.

"Si bien las empresas tradicionales han triunfado con sus procesos, es hora de cambiar y tener una visión a futuro (...) deben innovar para llegar a nuevos nichos"

Adriana Molano, directora del Centro Latinoamericano Digital para el Desarrollo.

María Dolores Castillo, especialista de soluciones de negocios de Xerox, comparte la opinión de Molano y asegura que dentro de cualquier organización es necesario 'desaprender' para poder adoptar los nuevos procesos.

La especialista de Xerox dice que el 70% de su cartera de clientes, ya se encuentra adoptando nuevos procesos digitales con el objetivo de optimizar tiempo y dinero.

Una de las recomendaciones que brinda Castillo para iniciar con la transformación digital es pensar en grande, pero iniciar el proceso desde lo más pequeño.

En Ecuador no existen cifras sobre cuántas empresas u organizaciones ya han implementado técnicas digitales dentro de sus empresas. Sin embargo, María Dolores Castillo piensa que dentro de dos o tres años la mayoría de empresas ecuatorianas contarán con automatización de procesos.

En el siguiente video Adriana Molano y María Dolores Castillo comentan cuáles son los retos que deben enfrentar las empresas dentro de los procesos de digitalización.