Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador Digital: apenas un primer paso hacia la digitalización

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, en un evento del proyecto Ecuador Digital

Actualizada:

19 Jun 2019 - 0:05

En mayo de 2019 el Ministerio de Telecomunicaciones anunció el plan Ecuador Digital, que plantea una serie de actividades para llevar al país a una transformación hasta el fin del periodo presidencial actual en febrero de 2021.

El proyecto se enfoca en telecomunicaciones, innovación y ciberseguridad. PRIMICIAS entrevistó a Luis Marriott, coordinador de Áreas de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), sobre el tema de Ecuador Innovador y Competitivo y a Gabriel Llumiquinga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad.

 

Ecuador Innovador y Competitivo

En el segmento denominado “Ecuador Innovador y competitivo”, el gobierno plantea cinco puntos clave:

  • Fortalecer el comercio electrónico del país, para de esta forma potenciar varios sectores de la economía como el agrícola y ganadero.
  • Impulsar una cultura de innovación y emprendimiento de base tecnológica, desde edades tempranas. Es decir, dando una formación basada en TIC a niños y adolescentes.
  • Desarrollar una cultura de industrias creativas (contenidos digitales, cinematografía, videojuegos, obras, entre otros). Para impulsar la economía naranja (generación de riqueza a través de las industrias culturales) en Ecuador.
  • Alertas de emergencia y seguridad georreferenciada. Para casos de desastres naturales, desaparición de niños o adolescentes y casos de seguridad ciudadana.
  • Ampliar la cobertura de servicios públicos y “brindar de manera remota los servicios de salud y educación, prestados por el Estado al ciudadano.”

Sobre este capítulo del plan Ecuador Digital, Luis Marriott señaló que es necesario trabajar con las cosas que ya existen como buenos emprendedores, instituciones de apoyo al emprendedor, capacidades para generar fondos de inversión y las empresas.

Agregó que motivar a las compañías privadas, por ejemplo con incentivos tributarios para que apoyen a los emprendedores es un factor clave.

“Hay que comenzar a actuar desde ahora y no dejarlo solo en un plan.”

Luis Marriott, coordinador de Áreas de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador.

 

Ecuador eficiente y ciberseguro

En el segmento denominado “Ecuador Eficiente y Ciberseguro”, el gobierno plantea seis puntos claves:

  • Digitalizar el 80% de los trámites del gobierno central para 2021. Hasta fines de 2019 estarán en línea 1.230 (30%) de los trámites y para 2021 3.280 trámites.
  • Crear un Sistema de Autenticación de Identidad Digital, para realizar la identificación de personas de forma remota, a través de sistemas biométricos.
  • Una Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Con un plan para manejo de crisis, un centro de operaciones de ciberseguridad y un equipo de respuesta para incidentes.
  • En cuanto a la protección de datos personales, se establecerá una guía para implementar en los portales web del Ejecutivo.
  • Además se generará una política de datos abiertos para “impulsar los negocios, la transparencia, participación y prevenir la corrupción.”
  • Sistema informático de emisión de pasaporte electrónico. Que permita la identificación biométrica por huellas dactilares y rostro de los ciudadanos.

Respecto a la propuesta del gobierno de Ecuador Digital, Gabriel Llumiquinga destacó que hay que diferenciar eficiencia de ciberseguridad. Ya que son conceptos distintos y se deben establecer líneas de acción para definir temas como la protección de la seguridad digital de los ciudadanos y la academia debiera estar más involucrada en este proceso.  

“No veo a la academia como un actor principal de ciberseguridad en tema de política pública. Pero la academia nos tiene que dar el talento humano para enfrentar estos desafíos.”

Gabriel Llumiquinga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad.

Entre otras propuestas, con el plan Ecuador Digital el gobierno busca reducir los costos de los dispositivos electrónicos, como celulares y computadoras, así como dar los primeros pasos para implementar la red 5G en el país.

El plazo para cumplir este proyecto se vence en menos de dos años, en febrero de 2021.