Viernes, 29 de marzo de 2024

Google responde: ¿Por dónde se mueven los ecuatorianos desde agosto?

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:05

Ilustración. Fila de carros atascados en un embotellamiento.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:05

Ilustración. Fila de carros atascados en un embotellamiento. - Foto: PRIMICIAS

Google utiliza datos de ubicación recopilados de los GPS de los teléfonos inteligentes para comprender cómo ha cambiado la movilidad de los usuarios en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Nuestros teléfonos inteligentes dejan rastros de lo que hacemos en línea todo el tiempo. Qué sitios web visitamos, qué información preferimos, quiénes son nuestros favoritos en redes sociales y otra información similar.

Pero también dejan una huella física, gracias al GPS estamos continuamente registrando información de geolocalización de qué lugares visitamos y a qué tipo de negocios acudimos.

Esto permite, que Google emita periódicamente informes que consolidan esos datos y construye patrones de movilidad por países, ciudades y regiones. Todos eso con la información los usuarios almacenan en su historial de ubicación.

El último informe de Google, emitido el 11 de septiembre de 2020, analiza los datos entre el viernes 31 de julio y el viernes 11 de septiembre.

Así, las cifras recolectadas se dividen en seis categorías:

  • Tiendas y ocio.
  • Supermercados y farmacias.
  • Parques.
  • Estaciones de transporte.
  • Lugares de trabajo.
  • Zonas residenciales.

En Ecuador por ejemplo, en relación con la línea base (inicios de marzo) la movilidad en general ha decrecido un 19%, entre el 31 de julio y el 11 de septiembre.

Sin embargo, los datos muestran que la única categoría que ha superado la línea base es la de zonas residencial con un crecimiento 20% en comparación con marzo de 2020.

Las visitas a los supermercados y las farmacias en comparación con ese mismo mes solo han decrecido el 1%. En cuanto a los lugares de trabajo, la data muestra una disminución del 37%.

El uso de las estaciones de transporte público han experimentado una disminución considerable del 41% en comparación con la movilidad registrada a inicios de marzo de este año. Además, menos personas visitan parques un 9%.

Mientras que las zonas de comercio y la recreación, que incluye restaurantes, cafés y centros comerciales, también ha experimentado una caída en los visitantes del 7%.

La movilidad por provincias 

El documento de movilidad de Google desglosa las cifras por provincias. Sin embargo, el informe no refleja los datos de los lugares que carecen de data representativa.

Según la información del gigante tecnológico Guayas es la provincia que menos ha reducido su movilidad entre el 31 de julio y el 11 de septiembre. Alcanzando solo una reducción del 9% con relación a marzo pasado.

Pichincha presenta un decrecimiento del 21% de su movilidad, siendo los sitios de trabajo los lugares menos concurridos (una baja del 45%) y las zonas residenciales las más visitadas con un aumento del 26%.

Las provincias de Bolívar, Galápagos, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos carecen de datos estadísticamente significativos, por lo que es imposible tener un porcentaje real del cambio de la movilidad.