Viernes, 29 de marzo de 2024

Google enfrenta investigación sobre su poder en Internet

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:01

Google enfrenta una investigación "sin precedentes" de cincuenta fiscales generales de EE.UU. sobre su poder en Internet y una posible violación de las leyes antimonopolio.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2019 - 0:01

File photo the google logo is pictured at the entrance to the google offices in london - Foto: Reuters

Google enfrenta una investigación "sin precedentes" de cincuenta fiscales generales de EE.UU. sobre su poder en Internet y una posible violación de las leyes antimonopolio.

"Esta es una investigación sin precedentes. (...) Es justo decir que Google controla, o es un jugador muy importante, en todos los aspectos de la cadena de suministro de la publicad en la red", señaló el fiscal general de Misuri, el republicano Eric Schmitt, en una rueda de prensa delante del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La máxima instancia judicial del país sirvió de escenario a Schmitt y a una decena más de fiscales generales de estados del país, como el de Texas, el republicano Ken Paxton, que lidera la coalición.

"Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que Internet es libre pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad".

Ken Paxton, fiscal del estado de Texas.

En total, 48 fiscales generales estatales y los del Distrito de Columbia y Puerto Rico llevarán a cabo las pesquisas sobre el comportamiento de Alphabet en la red, la empresa matriz de Google.

Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

El fiscal de Texas explicó que el enfoque inicial de la investigación será la publicidad en línea, ya que Google ha recaudado más de USD 48.000 millones este año.

Sin embargo, otros fiscales plantearon dudas adicionales sobre la actividad de Google, como el procesamiento y la protección de datos de los usuarios.

"Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. ¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?"

Ashley Moody, procuradora general de Florida.

Google ya ha enfrentado acusaciones por su servicio de búsqueda web. En la actualidad concentra más del 90 % de las indagaciones en Internet.

Esta diligencia llega después de que el pasado viernes 6 de septiembre de 2019 otra coalición de fiscales generales de ocho estados abrieran una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.

"La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley".

Letitia James, fiscal general de Nueva York.

De esta forma, dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo deberán hacer frente a investigaciones en los próximos meses y su resultado podría cambiar sus políticas de protección de datos y publicidad de sus plataformas.

También le puede interesar: