Martes, 23 de abril de 2024

Google, el 'gran hermano' que lo sabe casi todo

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

24 Jul 2022 - 0:05

La información que Google posee de sus usuarios se recopila a través de las apps y servicios ‘gratuitos’, que en realidad luego los cobra mostrando publicidad.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

24 Jul 2022 - 0:05

Ilustración del logo de Google en un teléfono inteligente, sobre códigos binarios, el 15 de julio de 2022. - Foto: Reuters

La información que Google posee de sus usuarios se recopila a través de las apps y servicios ‘gratuitos’, que en realidad luego los cobra mostrando publicidad.

La web de Google es pegajosa, como una gran araña, y el navegador Chrome es la telaraña, donde se entrelaza toda la información de un internauta. 

Ahora imagine que hay 5.600 millones de usuarios diariamente navegando por esta telaraña, dejando pequeñas migajas a su paso. Cada migaja forma parte de la huella digital, que el gigante de las telecomunicaciones recopila en sus servidores.

Desde su aparición en 1996, la compañía ha mencionado que recolecta esta data para “mejorar y personalizar la experiencia de búsqueda y servicios que ofrece”. 

Si bien la gran mayoría de servicios, como el correo electrónico o el buscador, es gratuita, Google muestra anuncios publicitarios personalizados con base a las búsquedas. Así logra monetizar cada migaja que deja el usuario, es decir, le cobra a terceros: a las empresas y marcas.

¿Cuánto sabe Google de nosotros? 

Datos personales

Ubicación en tiempo real  

El color de ojos y la voz

Amigos, reuniones y fiestas 

Las canciones que escucha y lo que compra   

Cómo limitar la huella digital 

Uno de los riesgos de conceder tanta información a Google es que si bien la empresa no vende la data a terceros, las aplicaciones dentro del ecosistema de Internet sí pueden hacerlo.

Otra preocupación es que los servidores del gigante de Silicon Valley sean atacados por hackers, pese a todas las seguridades que emplean siempre existe esta posibilidad.

Por ello, es aconsejable limitar los accesos que se le dan a las aplicaciones. Por ejemplo, si es una app de filtros, no tendría sentido darle acceso al uso del micrófono en el celular. 

Otros trucos dentro del entorno Google para proteger su privacidad son:

  • Descargue la data que Google guarda cada cierto tiempo. Para hacerlo, vaya Google Takeout, inicie sesión con su cuenta de Gmail y descargue todo lo que recopila el buscador.
  • Borre las cookies o las migajas que deja al navegar. En el buscador, ubique los tres puntitos en la esquina superior derecha. Dé clic en configuración, luego en Avanzada. En la pestaña de Privacidad y seguridad, haga clic en Borrar datos de navegación.
  • Mantenga la privacidad. Usar el modo incógnito de Google evitará que la empresa guarde el historial de navegación y búsqueda, aunque no al 100%.
  • Puede probar desactivando la opción de ‘ubicación’ en los dispositivos, para evitar que la empresa acceda a su paradero. Pero esto podría entorpecer el uso de apps como Google Maps o Waze.