Martes, 23 de abril de 2024

Estudio halla partículas de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Quito

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:03

Según una investigación de la Universidad UTE y el Municipio de Quito,el número de contagios en una de las parroquias con más casos de Covid-19 en Quito, fue entre un 64% y 70% más alto que lo reportado oficialmente.

Parte del equipo de investigadores de la UTE, procesando las muestras de aguas residuales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Jun 2020 - 0:03

Parte del equipo de investigadores de la UTE, procesando las muestras de aguas residuales. - Foto: UTE

Según una investigación de la Universidad UTE y el Municipio de Quito,el número de contagios en una de las parroquias con más casos de Covid-19 en Quito, fue entre un 64% y 70% más alto que lo reportado oficialmente.

La investigación impulsada por el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) de la UTE, con respaldo del Municipio de Quito, confirmó la existencia de partículas del Sars-Cov-2 en las aguas residuales de la ciudad.

Para lograr este hallazgo los investigadores recolectaron muestras de aguas residuales del sistema de alcantarillado de una de las parroquias más afectadas por la enfermedad. El nombre de la parroquia no se ha revelado para no generar malestar entre sus pobladores.

Tras procesar las muestras, los investigadores del CIGG y la Unidad Técnica de Genética y Molecular del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) detectaron tres genes específicos del SARS-CoV-2 mediante la técnica PCR.

Santiago Guerrero, investigador de la UTE, dice que se hallaron 205 partículas del virus por cada litro de agua analizado. Ese significa que el número de contagios en esa parroquia, fue entre un 64% y 70% más alto de lo reportado oficialmente.

La ventaja de este tipo de estudio es que permite obtener información de todos las personas infectadas, incluyendo a los asintomáticos. Además, este análisis sirve -según los investigadores- para estudiar la circulación del virus en la población.

Los investigadores de la UTE señalan que principalmente hay tres factores que hace que las cifras reportadas oficialmente sean inferiores a las cifras reales:

  • Los datos oficiales provienen de pruebas realizadas sólo a pacientes con síntomas.
  • Miles de muestras de Covid-19 se encuentran el lista de espera para ser procesadas.
  • Demora en la entrega de resultados.

Guerrero, señala que la información de la investigación debe ser tomada con cautela ya que no existen, aún, suficiente evidencia científica sobre la carga viral expulsada en heces de pacientes diagnosticados con Covid-19.

"En teoría, el virus de agua residual no sería infeccioso", dice el investigador.

Sin embargo, afirma que este método es una herramienta para estimar indirectamente el número de personas infectadas en una población, tanto sintomáticas como asintomáticas.