Jueves, 25 de abril de 2024

Imágenes ‘photoshopeadas’ son detectadas gracias a Adobe y la inteligencia artificial

Imagen editada con Face-Aware Liquify de Photoshop

Actualizada:

15 Jun 2019 - 0:03

Herramienta Face-Aware Liquify de Photoshop - Foto: Sitio web oficial de Adobe

Una investigación conjunta entre Adobe Research y la Universidad de Berkeley se vale de la Inteligencia Artificial para detectar y revertir al estado original las fotografías que han sido modificadas con la popular herramienta de edición Photoshop.

El método utiliza aprendizaje profundo o ‘deep learning’ (método de aprendizaje automático) para detectar las imágenes que han sido editadas a través de la herramienta Face Aware Liquify de Photoshop.

Imagen editada con Face-Aware Liquify de Photoshop

Imagen editada con Face-Aware Liquify de Photoshop Sitio web oficial de Adobe

El filtro Face Aware Liquify es una herramienta que puede cambiar las facciones del rostro de una persona como ojos, nariz, boca o la forma de la cara.

Lo que detecta la metodología creada por Adobe y la Universidad de Berkeley son las áreas de la imagen que han sufrido una edición con esta alternativa del programa Photoshop.

Imagen editada con Face-Aware Liquify de Photoshop

Imagen editada con Face-Aware Liquify de Photoshop Sitio web oficial de Adobe

“Este método tiene un 99% de efectividad, según los resultados de las pruebas, comparado con el 53% de efectividad que registra el ojo humano.”

Investigadores de Adobe y la Universidad de Berkeley

Para conseguir esta precisión, los investigadores han utilizado una red neuronal convolucional (red neuronal artificial que simula el funcionamiento de las neuronas en la corteza visual de un cerebro biológico). Esa red se entrenó con ‘deep learning’ para aprender sobre las distorsiones de varias fotografías alteradas con Face Aware Liquify.

Algunas de las imágenes de las que aprendió la Inteligencia Artificial fueron modificadas con la opción automático y otras fueron retocadas a detalle por artistas.

Aunque, según los investigadores, aún está lejos la opción de un botón universal para revertir y deshacer los cambios de una imagen editada para volverla a su estado original, este descubrimiento es un paso importante para verificar la autenticidad de las fotografías alteradas en Photoshop.

Con esta iniciativa se busca "identificar y desalentar el uso indebido" de la herramienta. El contenido falso hecho con esta herramienta es un problema serio, según los investigadores de Adobe.