Viernes, 26 de abril de 2024

Médicos recomiendan tomar la temperatura en la frente, no en la muñeca

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

Una trabajadora de la salud toma la temperatura a los visitantes en el Hotel Meliá Sol Palmeras de Varadero (Cuba).

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Ago 2020 - 0:05

Una trabajadora de la salud toma la temperatura a los visitantes en el Hotel Meliá Sol Palmeras de Varadero (Cuba). - Foto: EFE

La toma de la temperatura es uno de los protocolos que exige el COE Nacional para ingresar a cualquier establecimiento público.

El proceso de tomar la temperatura corporal se lo hace de diferentes maneras, con el uso de cámaras térmicas o, el más común, con un termómetro infrarrojo.

Guardias de seguridad, recepcionistas y trabajadores suelen medir el calor corporal a través de la frente, muñeca, brazo o incluso el cuello.

Pero, ¿cuál es la manera correcta de medir la temperatura? Según Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, si se usa el termómetro infrarrojo debe ser en la frente.

El experto explica que "los antebrazos, las muñecas y el cuello son zonas en las que la temperatura no se refleja de una manera adecuada, y que el sitio más propicio para la toma es la frente".

Álvarez aclara que también depende del dispositivo que se está usando.

Una medición certera también depende del termómetro

Álvarez explica que la temperatura varía en las diferentes partes del cuerpo y para tener una lectura acertada es importante saber las características del equipo con el que se mide el calor corporal.

“Cuando se usa un termómetro digital, primero hay que leer las especificaciones. Cada artefacto, dependiendo la marca, va a señalar si se puede utilizar en diferentes partes como brazos o cuello”, dice Álvarez.

Ver esta publicación en Instagram

Una de las cosas más inútiles en esta pandemia es tomar la temperatura en el antebrazo. La temperatura que se mide por infrarrojo en nuestra piel es diferente en varias partes del cuerpo. La más cercana a la temperatura real es la que se mide en la parte central de nuestro cuerpo. Por eso se debería de tomar en la frente pero como a varias personas ya se le metió en la cabeza que el termómetro dispara rayos que pueden afectar a sus inactivas neuronas, ahora casi todos los establecimientos están tomando la temperatura en el antebrazo. Supuestamente esto se hace para detectar a alguien con fiebre pero cuando hay fiebre la temperatura aumenta más en la parte central : cabeza, cuello y tronco, si tomamos la temperatura en el antebrazo nunca va a llegar a 38. O sea, por las puras. Solo por cumplir

Una publicación compartida por Doctor Cix (@doctor_cix) el

Los mitos sobre el infrarrojo

Tras la alarmante viralización de contenido sobre la toma de temperatura en la frente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo que los termómetros infrarrojos no causan problemas en el sistema nervioso porque no desprenden radiación.

"Hay más problemas de radiación al hablar por teléfono que por tomarnos la temperatura"

Víctor Álvarez

Fernando Montoya, médico cirujano y docente del programa de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín (Colombia), advierte que este tipo de termómetros se limitan a leer el calor que emite la persona, pero en ningún caso emiten radiación.

"No existe ningún peligro. Es importante no confundir el aparato que emite radiación con el que lee radiación. Algunos de los termómetros infrarrojos emiten una luz visible para facilitarle al manipulador la orientación del aparato al sitio que desea medir con precisión", afirma.

Temperatura vs. Covid-19

Si bien uno de los principales síntomas de Covid-19 es la fiebre, no todos los pacientes que tienen el virus Sars-Cov-2 la presentan.

Álvarez, dice que la toma del calor corporal es una táctica para poder reducir los contagios, pero que esta no es del toda efectiva debido a que "el 40% de contagiados no presenta esta sintomatología".

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que "los termómetros sin contacto resultan eficaces para detectar a personas con fiebre (...). Sin embargo, no permiten detectar a personas infectadas con Covid-19".