Jueves, 25 de abril de 2024

Los recorridos virtuales de dos museos se armaron con más de 5.000 fotografías

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

22 May 2021 - 0:05

Para la creación de los tours virtuales en ambos museos se utilizó inteligencia artificial y una cámara 3D tipo escáner, que capturó más de 5.200 fotografías.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

22 May 2021 - 0:05

Santiago Uribe tomado fotos a uno de los artículos del Museo Numismático de Cuenca. - Foto: Santiago Uribe

Para la creación de los tours virtuales en ambos museos se utilizó inteligencia artificial y una cámara 3D tipo escáner, que capturó más de 5.200 fotografías.

El 18 de mayo de 2021 se celebró el Día Internacional de los Museos y en Ecuador se presentó una nueva forma de visitar los museos numismáticos de Quito y el de Cuenca.

Se trata de un recorrido virtual que fue desarrollado por Santiago Uribe, experto en entornos digitales, junto a su equipo de trabajo y el personal de ambos museos.

Para el proyecto, que tardó tres meses en desarrollarse, se utilizó inteligencia artificial a través de una cámara 3D tipo escáner.

Cámara 3D usada para escanear los museos

Cámara 3D usada para escanear los museos  Santiago Uribe

Esta cámara cuenta con una tecnología llamada Cortex que puede identificar objetos en interiores, exteriores, y permite construir un espacio virtual de inmersión.

Según explica Uribe, Cortex es una red neuronal de aprendizaje automático que crea datos espaciales en 3D de alta precisión y a gran escala. Se alimenta de información a medida que se escanea cada uno de los espacios.

Imágenes que dan una experiencia completa

Uribe describe el trabajo como minucioso y explica que la cámara que utilizaron identifica las diferentes texturas de las superficies, las formas y las medidas de los objetos.

Para plasmar la realidad virtual de los Museos Numismáticos de Quito y Cuenca se hicieron alrededor de 521 escaneos con la cámara 3D.

Cada escaneo representa 10 fotografías. Por ejemplo para desarrollar el recorrido de Quito se escanearon 370 locaciones, es decir que usaron 3.670 fotos para la recreación.

En Cuenca se hicieron 154 escaneos, que representan 1.540 fotos. En el siguiente video, puede observar cómo fue la producción de los recorridos:

El experto en desarrollo de entornos digitales dice que el objetivo de los recorridos es brindarle al visitante una experiencia completa del museo.

Por eso, los recorridos tienen recursos multimedia como podcast, videos y textos explicativos. En total hay más 6.800 recursos interactivos entre los dos museos.

Además, en ambos museos existen exposiciones lúdicas y para no perder ese contenido las muestras fueron grabadas en video.