Viernes, 19 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre la nueva cédula electrónica de identidad

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:03

Nueva cédula de identidad electrónica escaneada con un teléfono inteligente. - Foto: Registro Civil

En entrevista con PRIMICIAS, Rodrigo Avilés, director del Registro Civil, explica cuáles son las ventajas del nuevo documento, que incluye un chip, firma electrónica y tres niveles de seguridad.

El nuevo documento de identidad se podrá obtener desde el 10 de febrero de 2021 en la agencia matriz del Registro Civil en Quito. Posteriormente se emitirá también en Guayaquil y Cuenca; para luego extender su entrega en el resto del país.

En entrevista con PRIMICIAS, Rodrigo Avilés, director del Registro Civil, dice que la cédula electrónica es un avance hacia la digitalización del país y la seguridad de la información de los usuarios.

La cédula vigente ya contaba con un chip, ¿cuál es el cambio respecto a la nueva?

El chip de 2009 no nos funcionaba para nada, en ningún lugar se leía el documento. El nuevo chip tendrá la información del ciudadano, una ficha biográfica y una demográfica.

También va a tener una firma digital y una identidad biométrica.

¿Cuáles son las ventajas del código MZR presente en la nueva cédula?

Cuando viajamos los ecuatorianos a algún país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) salimos con la cédula, pero la cédula actual no es tan segura.

El código MZR es una seguridad para pasar la frontera de alguno de los países de la CAN y garantizar quién es la persona que viaja.

Pero, el nuevo documento nunca va a reemplazar el pasaporte. No es válido para ir a Europa, Estados Unidos o México, por ejemplo.

¿En qué tiempo se implementará la cédula electrónica?

El primer punto será en Quito, estimamos que en abril esté en todo el país, en las más de 220 oficinas del Registro Civil.

Será parecido al despliegue que tuvimos con el pasaporte electrónico.

En el siguiente video PRIMICIAS le explica en detalle cuáles son las principales características de la nueva cédula de identidad.