Viernes, 26 de abril de 2024

Lo que hay que conocer sobre el nuevo pasaporte ecuatoriano

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:05

Trabajador del Registro Civil verifica la información de un pasaporte biométrico.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:05

Trabajador del Registro Civil verifica la información de un pasaporte biométrico. - Foto: PRIMICIAS

La impresora que usa el Registro Civil graba, imprime, verifica y lamina los pasaportes biométricos en 50 segundos. Por ahora hay tres equipos en Quito, en octubre se instalarán en Guayaquil y en noviembre en Cuenca.

El lunes 14 de septiembre de 2020 se imprimió el primer pasaporte biométrico del país. La matriz del Registro Civil, en Quito, es la primera oficina de la entidad que emite estos documentos, y cuenta con tres máquinas para hacerlo.

Las nuevas impresoras tienen capacidad de imprimir hasta 300 pasaportes diarios por cada máquina. Por ahora hay tres equipos en Quito, en octubre se instalarán en Guayaquil y en noviembre en Cuenca.

El objetivo es llegar a 35 máquinas en todo el país y 114 en los distintos consulados de Ecuador en el mundo.

El Registro Civil emitía un máximo 3.000 pasaportes diarios antes de la pandemia. Los pasaportes antiguos mantendrán su vigencia por ahora.

El nuevo documento cumple con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que impiden la falsificación y suplantación de identidad, pues almacena la información en un chip electrónico.

Esto facilita y agiliza su lectura en los puestos fronterizos de todo el mundo.

Este pasaporte es, además, es uno de los requisitos de la Unión Europea para avanzar en los trámites diplomáticos para de la exención de visa para los ciudadanos ecuatorianos.

¿Cómo obtener pasaporte biométrico?

Para obtener el pasaporte electrónico es necesario agendar un turno en la página oficial del Registro Civil. Con la fecha establecida el usuario debe acercarse a las oficinas de la entidad y pagar USD 90 en caja.

El siguiente paso es toma la fotografía, las huellas dactilares y la firma.