Miércoles, 24 de abril de 2024

10 nuevas especies con nombres curiosos y amenazadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:20

Desde un milpiés nombrado en honor a Taylor Swift o un árbol con el apellido DiCaprio, conozca cuáles son las nuevas especies descritas en el mundo.

10 nuevas especies en el mundo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:20

Imagen referencial de dos personas mirando en el acuario de la Academia de Ciencias de California. - Foto: Tomado de https://www.calacademy.org/

Desde un milpiés nombrado en honor a Taylor Swift o un árbol con el apellido DiCaprio, conozca cuáles son las nuevas especies descritas en el mundo.

Los biólogos describen cientos de especies cada año, y 2022 fue de hecho uno de los mejores para el hallazgo de nuevos ejemplares

En algunos casos, los ejemplares hallados son completamente nuevos para los científicos, y en otros son subespecies o primas hermanas de otro animal. 

El año pasado, se describieron 146 nuevas especies de animales, plantas y hongos, según la Academia de Ciencias de California (Estados Unidos). 

Los hallazgos se realizaron desde las cumbres más altas hasta lo profundo del océano, y en seis continentes. 

“El descubrimiento de nuevas especies es crítico para entender la diversidad de la vida y la Tierra, y para identificar los ecosistemas que necesitan mayor protección”, dice el virólogo y jefe científico de la Academia de Ciencias, Shannon Bennett. 

Los nuevos integrantes 

En total, la biodiversidad del mundo cuenta ahora con 44 nuevas especies de lagartijas, 30 nuevas hormigas, 14 babosas de mar y 14 nuevos ejemplares de plantas. En el mapa de la vida natural también hay nuevas estrellas de mar, peces, escarabajos, un ratón ecuatoriano y hasta una almeja. 

PRIMICIAS hace un recuento de 10 especies con nombres curiosos y que, para mala suerte, ya están en peligro o amenazadas.

  • Uvariopsis dicaprio

    Uvariopsis dicaprio, árbol nombrado en honor al actor Leonardo DiCaprio. 

    Un árbol de unos cuatro metros y que nace en el Bosque Ebo, en Camerún, será el principal legado de Leonardo DiCaprio. El actor estadounidense ya no será solo recordado por su Óscar o por su papel en Titanic, sino también por el árbol nombrado en su honor.

    Se llama Uvariopsis dicaprio, descubierto en enero de 2022 y con flores de color verde que crecen en su tronco. Pero estaría en un grave estado de amenaza, pues apenas existen 50 ejemplares.

  • 10 nuevas especies en el mundo

    Nannaria swiftae, nueva especie de milpiés.  

    Un milpiés de América del Norte hizo noticia en abril de 2022, y no solo porque se trata de una nueva especie, sino también porque fue nombrado a partir de la cantante Taylor Swift. 

    El ejemplar Nannaria swiftae es uno de los 17 milpiés descritos en un artículo científico, pero este en particular saltó a la vista por su curioso nombre. Todo se debe que el autor principal del artículo, Derek Hennen, es un ‘Swiftie’ o un fan de la cantante de country y pop. 

  • 10 nuevas especies de animales

    Lygodactylus fritzi, nueva especie de geco.  

    El año pasado fue bastante notable para la familia de los gecos o aquellas especies de lagartos muy pequeños. Los científicos descubrieron ocho nuevos ejemplares en Madagascar. 

    Hay uno en particular que capturó la atención de los científicos, el Lygodactylus fritzi, que no es más grande que el dedo índice. Esta singular lagartija se alimenta de miel que excretan o botan los insectos. La mala noticia es que fritzi, al igual que sus otros siete primos lagartos, está en peligro crítico de extinción. 

  • Cirrhilabrus finifenmaa
    Cirrhilabrus finifenmaa

    Cirrhilabrus finifenmaa, nueva especie marina de las Maldivas.  

    Cirrhilabrus finifenmaa es el primer pez de las Maldivas descrito localmente por un investigador. Es un ejemplar de tonos rosados, amarillos y azules, casi fosforescentes y muy vistoso. 

    Fue nombrado en el idioma local como ‘finifenmaa’ que significa rosa. 

  • Parucotnus conclusus

    Parucotnus conclusus, nuevo tipo de escorpión.  

    Dos estudiantes de secundaria en Estados Unidos descubrieron dos singulares escorpiones, que se mueven entre la tierra y polvo de los desiertos de California. 

    Pero uno de ellos, el Paruroctonus conclusus está particularmente amenazado porque habita en una pequeña franja de tierra sin protección ambiental. Las construcciones de granjas, minas o viviendas atentan contra la nueva especie. 

  • Hyalinobactrachium mashpi
    Hyalinobactrachium mashpi

    Hyalinobactrachium mashpi, rana de cristal ecuatoriana.  

    En la segunda semana de marzo de 2022, un equipo de biólogos ecuatorianos anunció al mundo que el país tenía dos nuevas especies de ranas de cristal. 

    Y una de ellas, la H. mashpi es tan transparente que prácticamente es posible ver cómo late su corazón. Habita en la rivera sur del río Masphi, ubicado en la reserva privada del bosque del mismo nombre. 

  • Victoria boliviana

    Victoria boliviana, especie de lirio de agua.  

    En 2022 la humanidad conoció al lirio de agua más grande, jamás descrito. Se trata de una especie que ha estado ‘escondida’ desde los años 1800 y crece en el río Mamoré (Bolivia), el cual es parte del sistema hídrico del Amazonas. 

    Sus descubridores decidieron llamarla en honor a la Reina Victoria, y añadirle el ‘apellido’ boliviana en referencia a su lugar originario. 

  • Thomasomys burneoi

    Thomasomys burneoi, nueva especie de roedor ecuatoriano.  

    La familia de roedores andinos ganó un nuevo miembro, gracias a la descripción del ratón Thomasomys burneoi. Fue descubierto en un área remota y de difícil acceso en los bosques del Parque Nacional Sangay. 

    El pequeño ratón mide entre 167 a 184 milímetros de largo, y es el más grande de la familia de los Thomasomys. Entre los 48 ejemplares de esta especie, 18 han sido encontrados en el país. Fue nombrado burneoi en honor al aporte científico del profesor de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Santiago Burneo

  • Synapturanus danta

    Synapturanus danta o rana tapir, encontrada en Perú.  

    Al igual que otro anfibio escurridizo, la rana Tapir fue difícil de encontrar. Los biólogos de un museo natural de Chicago se encontraban en una investigación de campo cuando la ranita saltó entre las ramas cerca del río Putumayo, en Perú. 

    Cuando fue presentada por primera vez, los usuarios en redes sociales la compararon con las ranas color chocolate de la película y libros de Harry Potter. En realidad, su apodo de rana Tapir se debe a que tiene una nariz parecida a este animal. 

  • Lamarckdromia beagle

    Lamarckdromia beagle, o cangrejo esponja, hallado en Australia.  

    Una familia australiana encontró un crustáceo cubierto de un abrigo peludo, casi de felpa. Cuando lo enviaron al museo de Australia, para su identificación, los científicos comprobaron que se trataba de una nueva especie de la familia de cangrejos esponja Dromiidae. 

    Este tipo de cangrejos usan sus esponjas como protección y expulsan un líquido ácido a sus depredadores. Su nombre de ‘beagle’ se debe a su color y en honor al barco HMS Beagle Ship, que usó Charles Darwin para viajar a las islas Galápagos.