Martes, 19 de marzo de 2024

'A. espinozai', el nuevo pez bautizado en honor al investigador Eduardo Espinoza

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:05

Eduardo Espinoza ha dedicado 30 años de su vida a la conservación del ecosistema de Galápagos. Ahora una nueva especie lleva su apellido en reconocimiento a su labor.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Jun 2021 - 0:05

Eduardo Espinoza y un equipo del Parque Nacional Galápagos marcando una tortuga marina. - Foto: Eduardo Espinoza

Eduardo Espinoza ha dedicado 30 años de su vida a la conservación del ecosistema de Galápagos. Ahora una nueva especie lleva su apellido en reconocimiento a su labor.

Una nueva especie marina fue descrita en las islas Galápagos hace dos semanas. Se trata de un pez del género Anisotremus y que habita en la cordillera submarina que conecta al archipiélago con la isla del Coco en Costa Rica.

La nueva especie recibió el nombre de A. espinozai y fue bautizada así en honor al investigador manabita Eduardo Espinoza y debido a su contribución a la conservación de las Galápagos.

Espinoza es uno de los 314 guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG), y aunque no nació en el archipiélago dice que lo siente suyo.

Según el guardaparque, fue una sorpresa que la nueva especie lleve su apellido. "El doctor Omar Domínguez (investigador que estudió la nueva especie) nunca me dijo que había la iniciativa de usar mi apellido y obviamente es un honor", señala.

Y agrega que "es una oportunidad para seguir trabajando en uno de los archipiélagos más hermosos y mejor conservados del mundo".

Un estudio más allá de la morfología

Espinoza, especialista de ecosistemas marinos del PNG, cuenta que fue la primera vez que colaboraba en la descripción de una nueva especie, particularmente una endémica de Galápagos.

"Hemos logrado identificar que hay nuevas especies debido a la fragmentación que existe en diversos ecosistemas", explica Espinoza.

El guardaparque ecuatoriano junto Omar Domínguez, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de México, y otros científicos estudiaron al pez más allá de su morfología antes de catalogarlo como una nueva especie.

Anisotremus espinoza, nueva especie encontrada en Galápagos.

Anisotremus espinoza, nueva especie encontrada en Galápagos. EFE

Una vida en el mar

Espinoza, de 52 años, nació en Bahía de Caráquez (Manabí), y siempre rodeado de mar. Pero, no fue hasta que cumplió 22 años cuando conoció las islas Galápagos.

"Fui de voluntario a una expedición que iba a estudiar a las iguanas marinas en la isla Santa Fe, mientras estudiaba Biología en la Universidad de Guayaquil", dice Espinoza.

Tras el voluntariado, el investigador se dio cuenta de que Galápagos era el lugar donde quería radicarse y colaboró con científicos del área.

Ser asistente le ayudó a fortalecer sus destrezas y a conocer más sobre el ecosistema marino.

Después de graduarse trabajó en el laboratorio de la fundación Charles Darwin y a partir de eso ha dedicado 30 años a las especies de Galápagos.

Al vincularse con el Parque Nacional Galápagos (PNG), en 2006, Espinoza creó un programa de monitoreo de ecosistemas marinos de varias especies.

Una de las más importantes es el tiburón, "monitoreamos principalmente en las zonas de crianza para saber sus patrones de migración en Galápagos y en el océano Pacífico".