Viernes, 19 de abril de 2024

Obsolescencia digital: cuando los dispositivos pierden su vida útil

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Nov 2021 - 0:03

Desde este 1 de noviembre, WhatsApp dejará de funcionar en varios teléfonos inteligentes luego de que los ha declarado obsoletos. Estos móviles siguen funcionando, pero su desempeño tecnológico es insuficiente para soportar la aplicación.

Dos ciudadanos con un teléfono inteligente en Cuenca el 14 de abril de 2021.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

1 Nov 2021 - 0:03

Dos ciudadanos con un teléfono inteligente en Cuenca el 14 de abril de 2021. - Foto: API

Desde este 1 de noviembre, WhatsApp dejará de funcionar en varios teléfonos inteligentes luego de que los ha declarado obsoletos. Estos móviles siguen funcionando, pero su desempeño tecnológico es insuficiente para soportar la aplicación.

Cada año, la herramienta de mensajería más usada del mundo, WhatsApp, actualiza la lista de teléfonos móviles en los que puede funcionar. Y como es de esperarse la aplicación ya declaró a varios modelos como obsoletos, es decir el servicio no funcionará en estos móviles partir del 1 de noviembre de 2021.

La empresa, propiedad de Facebook, exigirá como requisito que los celulares Android tengan por lo menos la versión 4.0.3 del sistema operativo. Mientras que los smartphones iPhone deberán tener la versión iOS 9 o superior. 

El término para explicar esta "desconexión" de WhatsApp en estos teléfonos es la "obsolescencia tecnológica". Si bien el móvil no tiene un mal funcionamiento ya no posee el mismo desempeño tecnológico para soportar la aplicación.

Esta obsolescencia no debe entenderse como una avería o daño del teléfono, sino como una incompatibilidad interna del dispositivo.

Y cuando hay obsolescencia también llega la necesidad de recambio de un aparato, simplemente porque existe una nueva versión del mismo o porque ya no "rinde" tecnológicamente como antes.

En esta ocasión, la urgencia de cambiar de celular para muchos será porque no podrán descargar ni usar WhatsApp.

Tipos de obsolescencia digital

La obsolescencia digital de los dispositivos es objeto de crítica para varios activistas e incluso abogados. Ellos argumentan que la industria tecnológica "programa" a los equipos para que pierdan su vida útil, motivando al usuario a comprar nuevos.

Pero también hay quienes reconocen "una ley natural", en la que los dispositivos se estropean cada cierto tiempo según el uso y abuso que tengan.

Lo cierto es que el ámbito digital se han detallado varios tipos de obsolescencia:

  • Programada: los aparatos están programados desde fábrica para tener un tiempo de servicio limitado.
  • Funcional o Tecnológica: debido a un defecto, avería o incompatibilidad del sistema en el aparato.
  • Psicológica: se siembra la idea de que el producto deja de ser el de novedad o de última tendencia.
  • Calidad: tras un corto tiempo el producto presenta fallas y mal funcionamiento.

Teléfonos que le dirán adiós a WhatsApp