Viernes, 19 de abril de 2024

La OCDE propone cinco principios para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

Robot-inteligencia artificial

Actualizada:

4 Jun 2019 - 0:03

Inteligencia Artificial OCDE - Foto: Pixabay

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han adoptado los cinco principios propuestos por el organismo para garantizar el despliegue responsable y fiable de la Inteligencia Artificial (IA). Además se proponen 5 recomendaciones para políticas públicas en este marco.

Los 36 países miembros de este organismo más Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú y Rumania suscribieron los "Principios de la OCDE sobre la Inteligencia Artificial". La firma se dio durante la Reunión del Consejo de Ministros de la Organización, el 22 de mayo de 2019, cuyo lema fue : “La transición digital al servicio del desarrollo sostenible”.

Dichos fundamentos para la Inteligencia Artificial (IA, se elaboraron con la orientación de más de 50 expertos de gobiernos, instituciones académicas, el mundo empresarial, sociedad civil, organismos internacionales, la comunidad tecnológica y sindicatos.

El documento de la OCDE sobre Inteligencia Artificial consta de 5 parámetros, basados en valores para el despliegue responsable de una IA fiable, y 5 recomendaciones sobre políticas públicas y cooperación internacional.

El objetivo de estos principios propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es "guiar a los gobiernos, organizaciones e individuos para que, en el diseño y la gestión de los sistemas de IA, prioricen los intereses de las personas", según señala la OCDE en un comunicado de prensa.

"La IA está revolucionando nuestra forma de vivir y trabajar, y ofrece unas ventajas extraordinarias a nuestras sociedades y economías. Ahora bien, también plantea nuevos desafíos y siembra incertidumbre y preocupaciones de carácter ético. Compete, por tanto, a los gobiernos asegurarse de que el diseño de los sistemas de IA respete nuestros valores y leyes, de forma que las personas puedan confiar en que su seguridad y privacidad serán objeto de una consideración prioritaria."

Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

5 principios de la la OCDE sobre IA

Los sistemas de Inteligencia Artificial deben:

  1. Estar al servicio de las personas y del planeta, impulsando un crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.
  2. Respetar el Estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad, e incorporar salvaguardias adecuadas, por ejemplo permitiendo la intervención humana cuando sea necesario, para a garantizar una sociedad justa y equitativa.
  3. Estar presididos por la transparencia y una divulgación responsable, para garantizar que las personas sepan cuándo están interactuando con ellos y puedan oponerse a los resultados de esa interacción.
  4. Funcionar con robustez, de manera fiable y segura durante toda su vida útil, y los potenciales riesgos deberán evaluarse y gestionarse siempre.
  5. Las organizaciones y las personas que desarrollen, desplieguen o gestionen sistemas de IA deberán responder de su correcto funcionamiento en consonancia con los principios precedentes.

5 recomendaciones de la OCDE a los gobiernos sobre IA

  1. Facilitar la inversión pública y privada en investigación y desarrollo que estimule la innovación.
  2. Fomentar ecosistemas de IA accesibles con tecnologías e infraestructura digitales, y mecanismos para el intercambio de datos y conocimientos.
  3. Desarrollar un entorno de políticas que allane el camino para el despliegue de sistemas de IA fiables.
  4. Capacitar a las personas con competencias de IA y apoyar a los trabajadores con miras a asegurar una transición equitativa.
  5. Cooperar en la puesta en común de información entre países y sectores, desarrollar estándares y asegurar una administración responsable.