Viernes, 29 de marzo de 2024

Habrá más desastres naturales por culpa del cambio climático

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 7:44

El Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU ve irreversible el cambio climático y urge a los países desarrollados a unir esfuerzos y recursos.

Qué hacer en caso de inundaciones y lluvias extremas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 7:44

Personal del Ejército ayuda a varias personas a cruzar por una calle inundada en Chone, el 8 de marzo de 2023. - Foto: TW FF.AA.

El Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU ve irreversible el cambio climático y urge a los países desarrollados a unir esfuerzos y recursos.

La subida del nivel del mar y más desastres naturales y humanitarios son "inevitables para los próximos siglos o milenios", señala el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Entre los desastres naturales se estiman inundaciones severas y deslizamientos tierra.

Este organismo de la ONU llama una vez más a reducir las emisiones de CO₂ y el consumo de carne, por ejemplo.

Según los expertos del informe, las temperaturas han subido 1,1 grados con respecto a la época preindustrial (1850-1900).

Y seguirán subiendo hasta 2,8 grados si no mejoran los actuales compromisos de reducción de emisiones.

Con estos pronósticos, el mundo no alcanzaría la meta concreta de no superar este siglo un aumento de las temperaturas globales de 1,5 grados.

El texto es un documento de síntesis de la sexta evaluación del cambio climático, que resume el conocimiento de la ciencia desde el Acuerdo de París de 2015. 

Para la ONU, el informe es una guía de supervivencia que reclama a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar las cero emisiones netas de CO₂ en 2040.

Se enfatiza que los esfuerzos realizados hasta ahora no son suficientes.