Jueves, 25 de abril de 2024

Este fue el origen del coronavirus, según dos estudios científicos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2022 - 0:03

Dos nuevos reporte concluyen que el coronavirus estaba presente en los mamíferos vivos que eran vendidos en el mercado mayorista de la ciudad china de Wuhan.

Wuhan

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2022 - 0:03

Panorámica del centro de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, el 23 de enero de 2021. - Foto: EFE

Dos nuevos reporte concluyen que el coronavirus estaba presente en los mamíferos vivos que eran vendidos en el mercado mayorista de la ciudad china de Wuhan.

La duda ha quedado despejada o al menos parcialmente tras la publicación de dos nuevos estudios científicos sobre el origen del coronavirus en 2019.

Según estos reportes, que en conjunto tienen 150 páginas y que aún no han sido publicados en revistas científicas, el virus estaba presente en mamíferos vivos. Estos animales se vendían en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan, en China a finales de 2019. Y desde allí se propagó a sus trabajadores.

"La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de Covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia", señalan los científicos en el estudio.

La conclusión de estos estudios se publicó por el periódico estadounidense The New York Times, en su edición del sábado 26 de febrero.

Fachada del mercado mayorista de Wuhan en China, en febrero de 2022.

Fachada del mercado mayorista de Wuhan en China, en febrero de 2022. Tomado de El Nuevo Diario

Coronavirus no salió de un laboratorio

Por otra parte, los investigadores no encontraron apoyo para una hipótesis alternativa de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan.

“La evidencia en conjunto es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan”, señala el coautor de ambos estudios.

El Times destaca que los autores del nuevo estudio incluyen investigadores que publicaron previamente informes más pequeños con una conclusión similar.

"Comprender las circunstancias que conducen a las pandemias es fundamental para su prevención. Analizamos el patrón y el origen de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 al comienzo de la pandemia", explican los científicos en el estudio.

Personas se realizan una prueba de Covid-19 en un parque de Wuhan, China, el 24 de febrero de 2022.

Personas se realizan una prueba de Covid-19 en un parque de Wuhan, China, el 24 de febrero de 2022. Reuters

Otro hallazgo es que la primera transmisión zoonótica ocurre a fines de noviembre o principios de diciembre de 2019 y no antes.

El diario recuerda que muchos de los primeros casos de Covid-19 se agruparon alrededor del mercado de Huanan. Luego a finales de diciembre de 2019, los hospitales de Wuhan habían encontrado decenas de casos de neumonía viral.

El primer caso que se detectó e informó oficialmente fue el de un hombre que había estado en el mercado, el 1 de enero de 2020.

Y ese mismo día cientos de miles de personas dejaron Wuhan para regresar a sus lugares de origen por el Año Nuevo Lunar, propagando así el virus.