La pandemia revivió a los códigos QR, una tecnología casi olvidada

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Sep 2020 - 0:05

Persona escanea un código QR de un restaurante para desplegar el menú digital. - Foto: Reuters

La pandemia revivió a los códigos QR, una tecnología casi olvidada

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Sep 2020 - 21:00

Debido al coronavirus y la necesidad de evitar el contacto físico, los códigos QR se presentan como una solución y complemento a las medidas de seguridad instauradas en los distintos sectores productivos.

La tecnología de códigos QR estaba casi en desuso durante el último lustro, pero con la pandemia ha logrado un nuevo impulso, hasta convertirse en una herramienta recurrente por su utilidad para evitar el contacto físico directo.

Y su nueva vitalidad es precisamente porque los códigos QR funcionan como un puente entre el mundo físico y el digital, facilitando el acceso rápido a diferentes sitios web.

Tras el relajamiento de las medidas de confinamiento y la vigencia del distanciamiento, estos códigos QR ofrecen una solución para negocios como restaurantes, explica Carlos Obando, desarrollador de aplicaciones móviles.

Menos contacto, más escaneo

En el caso específico de los restaurantes, el cliente llega y escanea el código que está impreso y pegado en puertas, mesas y paredes, accediendo así a una página web en la que se despliega un menú digital.

Un código QR es una imagen que contiene una información que es interpretada por una cámara como un hipervínculo.

Andrés de la Cadena, gerente del centro tecnológico Wimken, explica que “el antecesor de los códigos QR fueron los códigos de barras en los años 70“. Pero, “ya en 1994 fue desarrollado el código bidimensionale o QR tal y como lo conocemos”.

Carlos Obando, desarrollador de aplicaciones móviles, dice que estos códigos se generan mediante una aplicación online y tienen como objetivo “simplificar la navegabilidad y las búsquedas web mientras se evita el contacto”.

Explica que con este “formato se puede desplegar desde una tarjeta de presentación o hasta sacar un turno en un banco”.

Obando asegura que estas herramientas, que en la actualidad están más presentes en restaurantes, pero no son los únicos espacios donde se usan, “se los puede encontrar en museos, tiendas y oficinas de turismo“, señala.

Además, los códigos están en productos de supermercados que transparentan la trazabilidad de sus productos.

Los QR y las redes sociales 

Twitter y WhatsApp ya ofrecían esa opción para añadir a nuevos contactos, pero Instagram, durante la pandemia, anunció que empezaría a usar códigos que se pueden escanear con cualquier dispositivo.

Con esta decisión, Instagram se une a la nueva corriente de los códigos y la facilidad de añadir nuevos contactos.

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