Jueves, 28 de marzo de 2024

La industria ecuatoriana le apuesta al blockchain

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:01

Desde el origen hasta la percha. Ya es posible monitorear la cadena de producción de un alimento como la leche, el camarón y el chocolate desde un teléfono inteligente.

La tecnología blockchain monitoera los datos de los productos desde la finca.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Mar 2020 - 0:01

La tecnología blockchain monitoera los datos de los productos desde la finca. - Foto: Pixabay

Desde el origen hasta la percha. Ya es posible monitorear la cadena de producción de un alimento como la leche, el camarón y el chocolate desde un teléfono inteligente.

Con solo escanear el código QR del envase con la cámara de un smartphone, el consumidor puede ver toda su trayectoria: desde el productor, pasando por los centros de calidad, las cadenas de frío y los centros de distribución, hasta que llega a su hogar.

Por ejemplo, la empresa El Ordeño introdujo este mecanismo de trazabilidad en los empaques de leche TRU. La compañía implementó esta tecnología con un software de la multinacional IBM llamado IBM Food Trust.

"La tecnología blockchain brinda la transparencia que necesitamos para certificar que nuestros productos cumplen con todos los procesos de calidad", dice Guilherme Franklin, jefe de operaciones de El Ordeño.

¿Pero qué es el blockchain? Se trata de una tecnología de cadena o bloques, que funciona de manera colaborativa.

Es decir, la información es recolectada de manera cronológica:

  • Obtención de la materia prima en las fincas.
  • Filtro de calidad en los centros de acopio.
  • Producción y distribución.
  • Percha en tiendas y supermercados.

Juan Carlos Cisneros, gerente de IBM Ecuador, dice que el uso de blockchain permite a las industrias un menor desperdicio de producto y conocer en detalle el proceso y la ruta de los alimentos y hacerlo de manera remota.

Otro sector que se maneja con esta tecnología dentro de sus procesos es el camaronero. Desde 2019 la Cámara Nacional de Acuacultura, al cual pertenecen 60 empresas exportadoras de camarón, optó por introducir el blockchain para informar a los consumidores sobre el recorrido del producto.

Martín Hagelstrom, responsable de blockchain para América Latina, dice que la implementación de este tipo de tecnologías "permite a los consumidores tomar decisiones de compra basadas en la data".