Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador exportará camarón con blockchain, el primero del mundo

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

19 Jun 2019 - 0:05

Más de 10 mil hectáreas de camarón en el país ya tienen el estándar de calidad Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y en los próximos meses el producto contará con un código especial de trazabilidad gracias a la tecnología Blockchain de IBM.

Empacadora camarón

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

19 Jun 2019 - 0:05

En octubre de 2017, la empacadora Omarsa recibió la visita del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. La empresa tiene el estándar de calidad Sustainable Shrimp Partnership. - Foto: Comercio Exterior

Más de 10 mil hectáreas de camarón en el país ya tienen el estándar de calidad Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y en los próximos meses el producto contará con un código especial de trazabilidad gracias a la tecnología Blockchain de IBM.

De todos los sectores económicos, el camaronero nuevamente tendrá un año de crecimiento. Se calcula que en 2019 el sector se expandirá 2,7%, mientras que las previsiones de crecimiento para la economía como un todo cayeron de 1,4% a 0,2%, según el Banco Central.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, este crecimiento sostenido a pesar de los bajos precios mundiales del camarón no es un accidente.

"El sector camaronero se ha preparado durante dos años y ha invertido más de medio millón de dólares para mejorar los procesos de calidad en las fincas", dice Camposano.

El volumen de ventas del camarón ecuatoriano creció 25% entre enero y abril del 2019, con respecto al mismo periodo de 2018.

En marzo de 2019, la CNA presentó el primer cargamento de camarón con el estándar SSP o Sustainable Shrimp Partnership en la feria Alimenticia de Boston.

Dos meses después, en mayo del 2019, el programa SSP anunció una alianza con IBM Food Trust, para implementar un exigente proceso de trazabilidad del producto desde la finca hasta la mesa del consumidor.

Blockchain camaronero

El programa Sustainable Shrimp Partnership (SSP) de la Cámara de Acuacultura firmó una alianza con el gigante tecnológico IBM para permitir la trazabilidad o rastreo completo del camarón ecuatoriano exportado.

Es decir, para que sea posible rastrear todo el trayecto desde que el camarón se produce en la finca hasta que llega a las mesas de los consumidores.

IBM usa la tecnología Blockchain Food Trust, para agrupar toda la información referente al producto, realiza un seguimiento en línea y lo actualiza en cuestión de segundos.

"Nuestra meta es que el consumidor en el supermercado puede escanear un código QR y saber donde se cultivó el camarón, cómo fue cosechado y otros indicadores de seguridad alimenticia y de sostenibilidad",

Pamela Nath, directora del programa de certificación SSP.

El término Blockchain se confunde con las bitcoins o criptomonedas, dice el ejecutivo de IBM en Latinoamérica Martín Hagelstrom.

Pero las criptomonedas son solo una de las cosas que pueden ser posibles gracias a la tecnología conocida como Blockchain.

Blockchain permite movilizar grandes cantidades de información (incluyendo las criptomonedas) alrededor del mundo.

Cada bloque de información cambia según la data que ingrese el proveedor. En el caso del camarón, cuando una empacadora procese una caja de camarón, el supermercado que lo distribuye sabrá lo que sucede.

Mientras que el consumidor tendrá acceso a información sobre el recorrido del camarón hasta que llega a su plato.

Esta práctica se conoce como trazabilidad, que es la transparencia de la información sobre los indicios que va dejando un producto a medida que se mueve a través de la cadena logística, algo que los consumidores quieren conocer.

"La tecnología Blockchain tiene el poder para transformar cualquier industria, especialmente la alimenticia", añade Hagelstrom.

Cero antibióticos

El estándar de calidad SSP garantiza que el camarón no ha sido expuesto a ningún tipo de antibióticos ni en su etapa de cultivo, ni durante el crecimiento, ni en la etapa de cosecha.

"Como parte de la iniciativa ya tenemos 11 fincas certificadas y hemos producido las primeras mil toneladas de camarón 100% libre de antibióticos", explica Camposano.

Fincas con certificación SSP: 

  • Agromarina, Lebama y Salmos farms (Songa – Sociedad Nacional de Galápagos).
  • Chanduy and Pañamao farms (Empacadora Santa Priscila).
  • Naturisa, Maricultura, Kamaclusa y Rio Nilo farms (Naturisa).
  • Cachugran farm (Omarsa).
  • Produmar farm (Produmar).

Un camarón libre de antibióticos no solo es más saludable para los humanos, sino que tiene un mínimo impacto en el ambiente.

Pero la nueva certificación SSP podría aumentar el valor del camarón ecuatoriano en el mercado. El kilo de este producto se vende por USD 5.89.

"Estamos muy optimistas porque se trata de un camarón premium por el cual los consumidores saben que pagarán más".

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Para que el camarón obtenga la certificación SSP, una empresa como Songa, fundada en 1932, emplea un sistema de cultivo que previene las enfermedades y aumenta el sistema inmune de las larvas.

El proceso, indica personal de Songa, inicia con la selección genética de las larvas, siguiendo con el proceso de engorde, hasta la densidad de siembra por hectárea.

"Estamos frente a una nueva marca país para el camarón ecuatoriano, que de seguro nos abrirá nuevos mercados", agrega Camposano.