Viernes, 26 de abril de 2024

21% de población en Ecuador es más vulnerable a inundaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 5:15

Las devastadoras inundaciones en Pakistán reavivan el debate sobre cómo el cambio climático exacerba los fenómenos meteorológicos. Y Ecuador no está exento de tragedias, advierte nuevo estudio.

inundaciones cambio climático Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 5:15

Personas caminan por un sector de Balao, cantón de Guayas, en las inundaciones de febrero de 2022. - Foto: Fuerzas Armadas

Las devastadoras inundaciones en Pakistán reavivan el debate sobre cómo el cambio climático exacerba los fenómenos meteorológicos. Y Ecuador no está exento de tragedias, advierte nuevo estudio.

Más de 1.400 fallecidos y el 30% del país bajo el agua son los efectos de las inundaciones en Pakistán, tras la temporada de lluvias monzónicas este año. 

Si bien la temporada del monzón es un fenómeno recurrente, este 2022 fue letal para el país asiático. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atribuyó la fuerza de las inundaciones al cambio climático. 

“He visto muchas catástrofes en el mundo, pero nunca había visto una carnicería climática de esta magnitud”, dijo el propio secretario de la ONU, Antonio Guterres. 

Diversos científicos indican que si las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, se incrementarán los eventos extremos de temperatura (olas de calor) y precipitaciones. Es decir, podría llover menos, pero los momentos de lluvia serán más intensos y torrenciales. 

La preocupación de Guterres y otros científicos pone sobre el debate otra pregunta: ¿Qué porcentaje de la población mundial es más vulnerable a las inundaciones? 

Usando información del estudio “Inundaciones y pobreza en 188 naciones”, publicado en la revista Nature, el portal Visual Capitalist elaboró un mapa de los países en mayor riesgo.

En el mundo, 1.800 millones de personas estarán expuestas a lluvias torrenciales y en Ecuador la situación no será diferente. 

Según el informe, al menos el 21% de la población ecuatoriana o más de 3,7 millones de personas son más vulnerables a perder sus hogares y tierras. 

Es el tercer país con mayor riesgo en la región, por debajo de Guayana y Surinam, que comparten el primer lugar, y Colombia, en segundo puesto. 

Zonas vulnerables en Ecuador 

Entre el 9% y 20% de América Latina y el Caribe está expuesta a riesgos altos de inundaciones y crecimiento del nivel del mar. 

El estudio muestra además tres tipos de inundaciones:

  • Inundación fluvial: cuando los ríos exceden su capacidad para absorber el agua de las lluvias, debido a excesivas precipitaciones y porque las riberas de los afluentes están en mal estado. Esto último ocurre por la deforestación.
  • Pluvial: inundaciones debido a las lluvias excesivas y a un drenaje insuficiente en las ciudades.
  • Inundaciones costeras: debido a tormentas, tifones y aumento del nivel del mar.

En el caso de Ecuador, una de las ciudades con riesgo de inundaciones por aumento del nivel del mar es Santa Cruz, en las islas Galápagos. 

Incluso, un reporte de la CAF, que evaluó a tres ciudades ecuatorianas vulnerables al cambio climático, también pronostica un impacto en la infraestructura portuaria de Santa Cruz debido al incremento del nivel del mar. 

Y la ciudad podría ser impactada además por inundaciones pluviales, puesto que el agua lluvia no puede ser evacuada y se acumula en las vías. 

Algo similar ocurre en Guayaquil, que sufre inundaciones severas cada invierno, y donde ha colapsado el sistema pluvial en el pasado. 

El Banco Mundial catalogó en 2013 a Guayaquil como la cuarta ciudad más vulnerable a lluvias extremas, y donde el 55% de su superficie es inundable. 

Barrios del suroeste de Guayaquil se inundaron tras el aguacero del pasado 28 de febrero.

Barrios del suroeste de Guayaquil se inundaron tras el aguacero del pasado 28 de febrero.  PRIMICIAS

 Top 10 de países en mayor riesgo 

Las autoridades de Pakistán cifran las pérdidas en USD 30.000 millones por las inundaciones. Pero este país no es ni de cerca el más vulnerable a los desastres por lluvias. 

Según la data analizada por Visual Capitalist, Países Bajos y Bangladesh son las naciones con la mayor proporción de sus habitantes en riesgo, con casi el 59% y el 58% respectivamente. 

Ambos países podrían enfrentar crecimientos de agua de hasta 15 centímetros en los próximos eventos climáticos 

En el listado de países en mayor riesgo también están Vietnam, Egipto y Birmania. Es decir, las naciones asiáticas son las más golpeadas por los fenómenos climáticos extremos. 

Y esto se debe a que están más cerca de las costas, a un sistema de ríos que atraviesa el país y que tiene suelos llanos o muy bajos. 

Solo el sudeste asiático concentra al menos 1.240 millones de personas en riesgo de perder sus casas o sus vidas.

Además, el 89% de las naciones más propensas a las inundaciones son pobres o de ingresos medios. Y al menos 170 millones están en extrema pobreza. 

Costos a futuro

“Aunque el costo de las pérdidas humanas es la mayor preocupación en un evento extremo como una inundación, también hay masivos costos económicos”, advierte el estudio. 

En 2021, las sequías, inundaciones y tormentas causaron USD 224.000 millones en pérdidas, casi el doble que lo registrado entre 2001 y 2020. 

Y se estima que hasta 2050, los riesgos asociados a inundaciones y tormentas climáticas representarán USD 5.600 millones en pérdidas para el producto interno bruto global. 

“A medida que las pérdidas humanas y económicas aumenten, las naciones deben tomar precauciones de infraestructura, pero también soluciones para proteger los ecosistemas”, señala el informe.